17 octubre 2017

IMED Dental, gracias a la especialización de su equipo médico y a la alta tecnología de la que dispone, ofrece el tratamiento de rehabilitación oral completa a través de técnicas propias de la implantología de nueva generación.

La doctora María Navarro Amat, odontóloga especialista en periodoncia e implantología, explica a continuación en qué consiste este tratamiento y qué beneficios conlleva al paciente su realización.

Muchos pacientes son conscientes de la dificultad que puede ocasionales la adaptación de llevar una prótesis removible y deciden informarse sobre estos tratamientos con dentadura fija para mejorar su calidad de vida.

A continuación, vamos a explicar la técnica más utilizada para resolver este tipo de casos clínicos:

La técnica All-on-Six o All-on Four

Este tratamiento proporciona una restauración eficaz y fiable a los pacientes y está orientada a reponer todos los dientes de la arcada superior o inferior con un número reducido de implantes dentales.

Esta técnica representa la implantología de última generación, realizada por profesionales debidamente cualificados. Permite realizar extracciones, eliminar la infección, colocar los implantes y dientes, tanto de la arcada superior como inferior de una manera fija, sin paladar, en 24 horas.

Para dicha técnica, utilizamos implantes dentales que han sido especialmente diseñados para obtener los resultados deseados de forma predecible. Los implantes dentales son de titanio, un material biocompatible, capaz de integrarse en el hueso y tolerante a los tejidos blandos. Es prácticamente inexistente la posibilidad de producir alergia o rechazo.

Inicialmente, colocamos la prótesis fija transitoria y después definitiva, ambas ancladas a los implantes, 4 o 6 según necesidad. De ahí su nombre.

Esta técnica, además de permitir rehabilitaciones de arcadas completas con función inmediata, disminuye considerablemente el coste del tratamiento, ya que podemos reducir el número de implantes a colocar, respecto a otras técnicas convencionales. También ahorramos tiempo de tratamiento y visitas al dentista. Además, ofrece al paciente mejoría instantánea de la masticación, del habla y la estética. Uno de los puntos más atractivos de la técnica es que se puede aplicar en un alto porcentaje de casos.

Como ya hemos mencionado anteriormente, este procedimiento permite proveer al paciente de dientes fijos de inmediato. Una de las mayores ventajas es que evitamos períodos de transición con prótesis provisionales removibles que resultan muy incómodas para el paciente. El mismo día se coloca la prótesis provisional fija, que va atornillada a los implantes. Seis meses después de la cirugía de implantes se reemplazará por la prótesis definitiva.


Así funciona el tratamiento con la técnica All-on-Six o All-on-Four

El paciente acude a la consulta, se hace el estudio personalizado con las correspondientes radiografías y se toman medidas para iniciar el plan de tratamiento.

El día de la cirugía, si es necesario, se realizan las extracciones y se colocan los implantes dentales que sujetarán la prótesis. Al finalizar la cirugía, se toman las medidas oportunas para que el protésico pueda confeccionar la prótesis. Pasadas 24 se coloca la prótesis al paciente, y puede volver a casa con los dientes funcionales.

Durante este tiempo, realizamos revisiones periódicas hasta que a los 5 meses procedemos a fabricar la prótesis definitiva, así al completar el sexto mes, donde el proceso de cicatrización ha terminado, el paciente ya puede disfrutar de la prótesis definitiva donde la estética y la función masticatoria son las prioridades del clínico.

Ventajas de la rehabilitación oral completa sobre implantes

Así pues, las principales ventajas son:

  • El beneficio de que con un número reducido de implantes podemos proporcionar al paciente una prótesis fija, disminuyendo costes y tiempo de tratamiento y, sobre todo, mejorando la calidad de vida del paciente. El primer mes se recomienda dieta blanda, pasado este tiempo el paciente podrá comer con normalidad
  • La anestesia es igual a la que utilizamos para cualquier otro procedimiento dental.
  • La sedación o la anestesia general es opcional.

Otra ventaja es que, en el caso de sufrir enfermedad periodontal, es posible realizar el tratamiento. Estos pacientes generalmente, por la enfermedad de encías, sus dientes empiezan a adquirir cierta movilidad y no comen bien. Con dicha técnica recuperan muy rápidamente la función (masticatoria y estética) y ganan seguridad.

María Navarro Amat
Odontóloga especialista en periodoncia e implantología de IMED Hospitales