Cuidar las encías es tan esencial como cuidar los dientes mismos. Las encías sangrantes son signo de enfermedad y han de ser tratadas para evitar la pérdida de hueso. Las revisiones dentales periódicas nos alertan sobre estas afecciones gingivales y ayudan a mantener una estructura de soporte firme y sana.
IMED Dental forma parte de IMED Hospitales, con todas las ventajas que un entorno hospitalario puede ofrecer a un servicio odontológico avanzado. IMED Hospitales es un grupo de referencia de sanidad privada con presencia en Alicante y Valencia y con alto grado de compromiso con el paciente.
¿Qué es la periodoncia?
La Periodoncia se trata de una rama de la odontología que tiene como objetivo tratar las enfermedades presentes en las encías y el hueso que sostiene a los dientes.
Cada uno de los dientes de nuestra boca están enclavados en el hueso, con una fuerte unión fruto de una serie de estructuras que garantizan su fortaleza y correcto funcionamiento. Pero hay ocasiones en las que estas estructuras, encías y hueso, se ven perjudicadas de tal manera que incluso pueden causar la pérdida de nuestra dentadura si no se tratan a tiempo.
Este proceso se denomina periodontitis, también conocido como “piorrea”, y es algo que consta de diferentes fases que pueden ser detectadas en IMED Dental.
Síntomas de una enfermedad periodontal
Para que podáis identificar una enfermedad periodontal, como la periodontitis, os listaremos los principales síntomas que se experimentan:
- Encías de color rojo intenso.
- Encías inflamadas.
- Encías que sangran con facilidad, ya sea de forma espontanea o durante el sangrado.
- Movilidad de los dientes.
- Huecos entre dientes y encías.
- Mal aliento, o también conocido como halitosis.
- Sensibilidad dental alta.
La enfermedad periodontal consta de 5 fases claves:
- Encía Sana: Encías rosadas y firmes
- Gingivitis: Inflamación superficial de las encías con pigmentación rojiza. Hinchazón y sangrado espontáneo o al cepillar. Reversible con tratamiento adecuado.
- Periodontitis Inicial: Acentuación de la gingivitis con aparición de bolsas periodontales. Todavía no existe movilidad dental, pero se inicia la pérdida de inserción.
- Periodontitis Moderada: Aumento de la perdida de inserción y una pérdida del 30-50% de soporto óseo. Aparición de ligera movilidad de los dientes. Bolsas periodontales de entre 5 y 6mm.
- Periodontitis Avanzada: Bolsas periodontales profundas, pérdida de inserción avanzada y movilidad de los dientes.
Causas y consecuencias de la enfermedad periodontal
Una de las principales causas de la enfermedad periodontal es la infección que se produce por culpa de diversos tipos de bacterias. Estas se encuentran en la boca de cualquier persona, pero hay algunos individuos que poseen un sistema de defensa que no es eficaz contra ellas. Esto causa la infección que acaba debilitando los dientes.
La consecuencia que más debe preocupar, a largo plazo, es la pérdida de dientes o incluso la totalidad de los dientes. Pero también conlleva otras consecuencias propias de la edentación:
- Problemas para masticar
- Problemas estomacales
- Mal aliento, dolor, sangrado de encías y alteración estética
- Se han dado casos de producir problemas cardiacos
Consejos de prevención de enfermedades periodontales
Existen tratamientos en nuestra clínica de IMED Dental, tanto básicos como regenerativos, pero os explicamos acciones preventivas que podéis tomar en vuestro día a día:
- Cepilla tus dientes 3 veces al dia.
- Visita tu dentista dos veces al año.
- Utiliza hilo dental 1 vez al día.
- Evita el abuso de tabaco.
- Consume alimentos ricos en vitaminas A, C y E.
¿Por qué IMED Dental es ideal para realizar una rehabilitación completa?
Nuestro compromiso en IMED Dental es ofrecer la mayor calidad en odontología especializada, proporcionando una asistencia personalizada con la mejor tecnología y un experimentado equipo formado por odontólogos y cirujanos maxilofaciales.
Diagnóstico medico GRATUITO
Financiación a Medida
Solicitar más información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.