21 agosto 2019
Cada vez son más los avances tecnológicos que permiten dar un mejor diagnóstico al paciente. El diagnóstico por imagen es uno de ellos.
¿Qué es el diagnóstico por imagen?
Las pruebas de diagnóstico por imagen son esenciales para determinar un diagnóstico e iniciar un tratamiento. Radiografías, resonancias magnéticas, ecografías, escáneres… todas ellas son pruebas que, con la ayuda de la tecnología, nos permiten observar el interior del cuerpo para determinar el tipo y el grado de una afección o enfermedad.
Entre las ventajas que ofrece esta prueba encontramos, que no duelen y son fáciles de hacer. El paciente sólo debe de permanecer inmóvil durante el tiempo en que el aparato está trabajando. Dependiendo de la prueba, se requerirá más o menos tiempo.
Riesgos de la radiación relacionados con los diagnósticos por imágenes
Siempre han existido los rumores que la radiación que emiten los estudios por imagen es mala. Esto no es del todo cierto.
Ciertas dosis de radiación puede causar daño grave a los tejidos y aumentar el riesgo de que una persona padezca cáncer más adelante. Las dosis bajas de radiación que se usan para los estudios por imágenes podrían aumentar levemente el riesgo de cáncer de una persona. No todas las pruebas hacen uso de radiación, podemos dividirlas en dos grupos:
- Pruebas por imagen que no utilizan radiación: Ecografía y resonancia
- Pruebas que usan rayos X: Radiografía, Escáner y Mamografía
Pero, no hay que tener miedo de hacer estas pruebas. Someterse a ellas de vez en cuando no perjudica tu salud, para que la radiación de estudios por imágenes afecten a tu salud debes de realizarte entre 4 o 5 pruebas al mes durante varios años.
Estamos constantemente expuestos a la radiación de varias fuentes, incluyendo los materiales radiactivos en nuestro medioambiente.
La exposición a la radiación depende del tipo de estudio que se lleva a cabo, el área del cuerpo expuesta, la edad de la persona, el tamaño corporal y su sexo, así como otros factores.
Los expertos en radiación indican que los niveles de riesgo relacionados con los estudios con diagnóstico por imagen son solo sumas muy pequeñas a la probabilidad estimada de 1 en 5 que todos tenemos de morir a causa de cáncer.
Las radiografías dentales
Para poder observar de manera más exhaustiva la posición de nuestros dientes y el tipo de mordida que tenemos, se hace uso de las radiografías.
Radiografías dentales extraorales
- Ortopantomografía: También llamada radiografía dental panorámica, es el tipo de radiografía dental más común. De hecho, lo más corriente es que se efectúe en la primera visita del paciente a la clínica, durante su revisión general. Con un aparato de rayos X, se toma una imagen completa de la boca del paciente.
- TAC Dental: Muy similar a los escáneres que se acostumbran a usar en medicina, el TAC Dental toma cientos de imágenes desde diferentes ángulos de la boca del paciente. Estas radiografías son enviadas a un ordenador, que genera una imagen virtual en 3 dimensiones de la boca del paciente.
- Cefalometría o telerradiografía: Es un tipo de radiografía que, en el ámbito odontológico, prácticamente solo se usa en los estudios previos a una ortodoncia. Permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos, para detectar los problemas esqueléticos que pueden hacer necesario uno de estos tratamientos.
Radiografías dentales intraorales
En esta clase de radiografías dentales, la imagen se toma dentro de la boca del paciente.
- Radiografías periapical: Normalmente, se usan para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes: raíces y coronas.
- Radiografía de aleta/mordida: La placa se coloca a lo largo de la mordida del paciente, para obtener una imagen completa de las coronas dentales del paciente.
Nuestro servicio de radiología evita traslados a otro centro en el caso de ser necesarias pruebas complementarias en la fase de diagnóstico. La tecnología en 3D permite que las decisiones sean más exactas y con menos margen de error. Si hace tiempo que no visitas al dentista, ven a IMED Dental, la primera cita es gratuita.