21 noviembre 2019
Tener mal aliento acaba siendo molesto y desagradable, ya no solo quien lo padece, sino que también a aquellos que lo rodea, llegando a ser un hándicap a la hora de mantener relaciones con otros, provocando así un daño en la autoestima de quien lo sufre. Y más allá de esto, es prioritario recalcar que la halitosis es síntoma y efecto de enfermedades bucodentales, como las caries o la periodontitis. Razones suficientes como para controlar el mal aliento, no dejarlo pasar y buscar soluciones.
¿Qué es la halitosis?
Primero queremos definir qué es exactamente la halitosis o mal aliento. La palabra halitosis, proveniente de la combinación del latín halitus (“aliento”) con el sufijo griego antiguo -σις (-sis), que indica proceso, se trata del conjunto de olores desagradables originados en la boca, ya sea de manera puntual o permanente.
El mal aliento es producido a raíz de las bacterias en la boca y en la superficie de la lengua. Estas bacterias al descomponerse, producen compuestos volátiles sulfurados (CVS), que desprenden un olor fétido y molesto.
Este problema es mucho más extendido y común entre la población de lo que pensamos, y es que según un informe publicado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), hasta un 30% de la población adulta sufre de halitosis. Es curioso que muchas de estas personas que lo padecen no llegan a ser conscientes de ello, mayoritariamente debido a que su sentido del olfato se ha adaptado al olor.
¿Cuáles son las principales causas de la halitosis?
Ya hemos explicado qué es la halitosis y de dónde proviene su nombre, ahora pasaremos a conocer cuáles son las causas que provocan la halitosis. Son muchos los motivos que pueden dar lugar al mal aliento, pero, es posible englobarlos en dos vertientes dependiendo de su origen: la halitosis intraoral, producida en la propia boca, o la halitosis de procedencia extraoral, la cual proviene de otras partes del cuerpo como el estómago o el aparato respiratorio.
En casi un 90% de los casos, la halitosis es producida a través de origen intraoral en base a estas posibles causas:
Incorrecta higiene bucodental
Se trata de una de las causas más repetidas en el origen de los problemas bucodentales, pero es que es fundamental. No realizar un buen cepillado conlleva la proliferación de bacterias en nuestra boca y en nuestra lengua, cuya descomposición produce la aparición de olores desagradables.
Las caries dentales
Las caries dentales no sólo producen dolor e incluso una posible pérdida de las piezas dentales, son culpables de provocar efectos colaterales como el mal aliento.
Gingivitis y periodontitis
Se trata de afecciones que inflaman las encías, y que desencadenan mal sabor de boca y halitosis.
Escasez de hidratación y sequedad
La xerostomía, popularmente conocida como sequedad de la boca, es también causante de halitosis, debido a la falta de hidratación adecuada si no hemos bebido suficiente agua.
El estrés
En casos en los que nos enfrentamos a situaciones de estrés, es normal notar mayor sequedad en la boca al desactivarse la salivación, lo que acaba por desembocar en mal aliento.
El tabaco
En anteriores posts hemos mencionado los efectos negativos que tiene el tabaco en a la salud bucodental. Pues bien, el mal aliento es una de los efectos de fumar debido a que las sustancias del cigarrillo se adhieren a la mucosa de la boca, de la lengua y de los dientes, produciendo así un olor desagradable.
Una vez mencionadas las causas intraorales de la halitosis, ahora toca repasar el resto de causas fuera de la boca, también denominadas como extraorales.
Causas respiratorias
Problemas tales como la sinutisis, los pólipos nasales, la laringitis o la bronquitis, que afectan al aparato respiratorio, pueden conllevar mal aliento.
Origen gastrointestinal y metabólico
La alimentación y los procesos digestivos también pueden dar lugar a halitosis. Existen comidas que en el proceso de digestión forman vapores con mal olor como el ajo, la cebolla, el brócoli, los pepinillos, las coles de Bruselas, el café o el alcohol.
Distintas enfermedades
La hepatitis o la diabetes son ejemplo de enfermedades que causan mal olor bucal.
Los medicamentos
Existen ciertos fármacos, que al consumirlos, producen alteraciones en el aliento, como pueden ser los antidepresivos.
¿Existen tratamientos para evitar el mal aliento?
Ya hemos analizado las causas del mal aliento, por eso ahora toca mencionar las principales soluciones para tratarlo y acabar con él. Estos son algunos de los tratamientos para poner solución a la halitosis, o mal aliento:
Mejorar y reforzar la higiene bucodental
Se trata de una de las soluciones más obvias, mejorar y reforzar los hábitos de higiene bucodental, con un estricto cepillado diario, no sólo de las piezas dentales sino también de la lengua, donde también se acumulan bacterias, es de vital importancia para evitar la aparición de halitosis.
El uso de hilo dental es muy recomendable para así llegar retirar las partículas de comida acumuladas en los espacios interdentales. Para completar el proceso podemos usar enjuagues bucales, pero con moderación, ya que un uso excesivo de ellos puede producir un efector contraproducente.
Vigilar los hábitos alimenticios
Una solución clave es conseguir evitar aquellos alimentos más proclives al mal aliento que mencionábamos anteriormente, y dotar de mayor presencia a nuestra dieta de fruta y verdura.
Fuera alcohol y tabaco
Se tratan de dos aspectos perjudiciales para nuestra salud y causan mal aliento. Dejar de fumar y controlar la ingesta de alcohol será beneficioso para nuestro aliento.
Hidratación mejorada bebiendo agua
La hidratación ayudará a acabar con la sequedad y la falta de salivación, y por siguiente frenaremos el mal aliento producido por esta circunstancia.
Acudir a revisiones con tu dentista
Lo repetiremos un millón de veces y no nos cansaremos. Visitar periódicamente al dentista es fundamental para prevenir y detectar posibles problemas. El mal aliento puede tratarse del origen de afecciones más graves, por ello es clave la perspectiva de nuestros especialistas en IMED Dental.
Limpiezas dentales sumado a compuestos antimicrobianos
¿Qué tratamiento hay para la halitosis? Es posible realizar limpiezas dentales profesionales a manos de odontólogos expertos para poder dar fin a la placa bacteriana, así como apostar por compuestos antimicrobianos como la Clorhexidina, el Cloruro de cetilpiridinio y el Lactato de zinc.