21 mayo 2020
Las prótesis dentales, tanto fijas como removibles, son elementos artificiales que sirven para restaurar la anatomía de uno o varios dientes, consiguiendo así que el paciente vuelva a recuperar la funcionalidad y la estética de su dentadura.
La pérdida de dientes provoca que aquellos adyacentes se desplacen, produciendo problemas masticatorios, impidiendo una alimentación adecuada, dificultando la correcta higiene oral y haciendo, lo que conlleva que el paciente tenga un riesgo mayor de contraer enfermedades. Ésta es la razón por la que reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y general.
Una vez realizada la decisión de optar por prótesis fijas, o removibles, es necesario que tengas el conocimiento de cómo se deben de mantener en un estado óptimo. Este es el objetivo de nuestro artículo de hoy, en el cual hemos recopilado algunos de los consejos más importantes:
¿Cómo se realiza un buen mantenimiento de las prótesis dentales removibles?
Las prótesis dentales removibles se trata de la opción que permite ser extraídas por el propio paciente. Este tipo de prótesis es el más elegido por aquellas personas con imposibilidad de someterse a la colocación de implantes dentales, ya que no cuentan con las condiciones apropiadas para ello.
- Se deben limpiar después de cada comida, con un cepillo especial para prótesis, con un cepillo de uñas con cerdas de nylon o con un cepillo dental convencional (en caso de no disponer de los anteriores) con agua y jabón para evitar la formación de sarro. No utilice pasta de dientes, ya que puede ser demasiado abrasiva para limpiar sus prótesis.
- Cepille sus encías, lengua y paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de colocarse la prótesis. Esto estimula la circulación en los tejidos y ayuda a eliminar la placa.
- Conviene quitarse la prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a la que pueden verse sometidos.
- Es conveniente colocarlas cuando no se utilicen en un vaso junto con un limpiador específico de prótesis, para asegurar su mejor limpieza y desinfección.
Mantenimiento de prótesis dentales fijas (sobre dientes o implantes)
Las prótesis fijas son las que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, en el caso de querer extraerlas solo podrá ser realizado por un dentista. Este tipo puede ser un poco más complejo a la hora de su mantenimiento, pero siguiendo las pautas que mencionamos a continuación no habrá problema alguno:
- En las partes accesibles, limpiaremos las prótesis con cepillo dental y pasta
dentrífica fluorada. - Entre los pónticos (dientes postizos donde no existe raíz dental bajo los mismos) y la encía, limpiaremos con una seda especial provista de un extremo endurecido.
- En las troneras (espacios entre dientes y encía) y entre los dientes separados, con cepillos interdentales, deslizándolos hacia dentro y hacia fuera, o con la seda dental de extremo endurecido antes citada.
- Para finalizar y conseguir unos mejores resultados de higiene, es interesante el uso de un irrigador bucal.