7 agosto 2020
¿Tienes que hacerte una radiografía dental? ¿Tienes alguna duda? Nuestro equipo de IMED Dental dispone de un amplio servicio de radiología.
Hoy en nuestro blog vamos a ver la importancia de las radiologías dentales y su tipología ¡Sigue leyendo!
¿Qué es y para qué sirve una radiografía dental?
La radiografía dental es uno de los tipos de prueba de diagnóstico por imagen. Proporciona una imagen de alta precisión de las arcadas dentarias y de los maxilares. Y por tanto, da más información al dentista sobre el estado de nuestra boca.
Las pruebas de radiología dental duran pocos minutos, permiten atravesar rápidamente el tejido blando y llegar así al tejido duro. Por lo tanto, atraviesa el tejido blando y llega al hueso lo que permite crear una imagen. Es una herramienta de trabajo que permite a los médicos tener un campo de visión mayor de nuestra boca, mostrando las cosas que a simple vista el ojo humano no puede ver. Por lo general permite ver si hay caries entre los dientes, controlar el estado de las encías, de las inflamaciones, ver si hay abscesos o pérdidas óseas, muelas del juicio que no han salido todavía…
Lo cierto es que la radiografía dental es una prueba habitual en odontología. Su empleo se debe principalmente a tres razones:
- La prevención de posibles patologías.
- La obtención de diagnósticos más precisos.
- Vigilar nuestra salud bucodental
Radiografías intraorales
La radiografía intraoral es la radiografía que se hace desde dentro de la boca usando placas radiológicas de distintos tamaños. Se distinguen principalmente dos modelos:
- La radiografía periapical, en este tipo de radiografía se observa el diente entero desde el extremo de la raíz hasta la corona del diente, además del hueso sobre el que se sostiene.
- Radiografía de aleta de mordida (bite-wings): Se dice “de mordida” porque para hacer esta radiografía hay que morder una placa radiológica que permite ver las coronas dentarias del paciente y ⅓ de de la raíz. La ventaja de este tipo de radiografía es que se ven todos los dientes posteriores de uno de los lados de la boca del paciente. Se usa especialmente para la detección de caries y de patologías periodontales.
Radiografías extraorales
Las radiografías extraorales son las radiografías que se hacen desde fuera, es decir se ve la boca en su conjunto. A diferencia de las intraorales, la película radiológica se posiciona fuera de la boca.
- Ortopantomografía, también conocida como radiografía “panorámica” dental, permite obtener un panorama más completo de los maxilares y de los dientes. Permite detectar ciertas patologías, tumores, abscesos, fracturas de mandíbula, ver las muelas del juicio o detectar anomalías en el desarrollo de los dientes.
- TAC Dental, el Tac se realiza mediante un equipo de rayos X que va girando alrededor de la cara y obtiene un gran número de imágenes de la boca del paciente. Forma una imagen 3D que permite examinar la anatomía del paciente. Es una técnica rápida y muy precisa.
- Cefalometría o telerradiografía, es un sistema de análisis craneal que permite ver las distancias entre las diferentes estructuras dentales y maxilofaciales bien sean huesos, dientes músculos o tejidos blandos. La imagen se crea mediante el desplazamiento lateral. Se utiliza principalmente para las ortodoncias.
¿ Cada cuánto me tengo que hacer una radiografía dental?
Por norma general, debes hacerte una radiografía dental cuando el médico te lo indique. La necesidad de hacerse una radiografía depende de diversos factores como la edad, la salud bucodental o si tenemos patologías o molestias. Pero tampoco debe ser algo regular, a no ser que el dentista lo solicite por razones médicas.
Riesgos de una radiografía dental
Para las radiografías dentales sucede lo mismo que con las radiografías normales, nos exponemos a la radiación. No obstante,la cantidad a la que nos exponemos es una cantidad pequeña. En cualquier caso, si estás embaraza recuerda que siempre debes consultar la realización de este tipo de pruebas con tu médico para asegurar la protección del bebé/feto.