La Odontopediatría es una rama de la Odontología cuya función es atender y tratar las distintas enfermedades bucodentales desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento.

IMED Dental forma parte de IMED Hospitales, con todas las ventajas que un entorno hospitalario puede ofrecer a un servicio odontológico avanzado. IMED Hospitales es un grupo de referencia de sanidad privada con presencia en Alicante y Valencia y con alto grado de compromiso con el paciente.

Nuestros Servicios
odontopediatría en Alicante y Valencia

¿Qué es la odontopediatría? Definición y características

La odontopediatría, también conocida como odontología pediátrica, es una especialidad centrada en el estudio y cuidado de los dientes de los niños, desde su nacimiento hasta la pubertad. El encargado de ello es el odontopediatra.

El odontopediatra es un odontólogo encargado de tratar a los niños, incluso a los bebés. Se trata de una especialidad muy relacionada con la ortodoncia, ya que una de las funciones más importantes de un dentista infantil consiste en detectar lo antes posible anomalías de los maxilares o de la posición de los dientes en los niños. En caso de ser necesario, estos serán dirigidos al ortodoncista especialista en ortodoncia infantil.

Aunque, el odontopediatra también tiene la capacidad de realizar tratamientos restauradores y resolver problemas que puedan surgir con la primera dentición. Es muy importante sabe r que un tratamiento inadecuado de un problema que pueda aparecer en los dientes de leche, puede afectar negativamente a los dientes definitivos.

¿Por qué llevar a los niños al odontopediatra?

La razón más común, por estadística, son los traumatismos; bien por un golpe, una caída o un accidente. Se tratan de circunstancias que afectan a las piezas dentales y que necesitan un tratamiento urgente.

También se pueden dar casos de un aumento de las piezas dentales, de ausencia de los dientes definitivos, de tamaño irregular y de alteraciones en el esmalte dental provocado por el consumo de antibióticos.

Clínicas dentales en Alicante y Valencia

Tratamientos comunes en odontopediatría

A pesar de que el objetivo del ortodoncista pediátrico sea realizar revisiones periódicas de la dentadura, de tal manera que se compruebe que está creciendo correctamente alineada y sin problemas, hay una serie de tratamientos que también son habituales:

Selladores de surcos y fisuras

Se trata de una de las intervenciones de odontopediatría más habituales en niños. Es un tratamiento pensado para rellenar las fisuras que puedan aparecer en la superficie de los dientes. Un método indoloro y sencillo de llevar a cabo que permitirá proteger a los niños de las caries.

Pulpectomía

Este otro tratamiento de odontopediatría, muy común entre los niños, un tratamiento similar a la endodoncia llevada a cabo en adultos, pero con la diferencia de que, en el caso de los niños, la caries estará afectando a un diente de leche.

La endodoncia es el tratamiento que se aplica en los dientes de los adultos cuando aparece una caries que llega hasta la pulpa del diente.

Obturación

Este es otro tratamiento de odontopediatría cuyo objetivo es tratar las caries. Conocido popularmente con el nombre de “empaste dental” , es usado tanto en adultos como en niños. Estas caries, si no se tratan, terminan afectando al nervio, razón por la que se deben tratar cuanto antes para evitar molestias y futuros problemas.

Aplicación de flúor

De todos los tratamientos de odontopediatría, es necesario destacar aquellos realizados con fines preventivos. Este es el caso de la aplicación de flúor, un método que se suele llevar a cabo para endurecer el esmalte de los dientes, permitiendo que los niños tengan unos dientes fuertes y sanos.

Aparato dental

Es necesario hablar sobre los tratamientos cuya finalidad es lograr un correcto desarrollo de los huesos maxilares y de los dientes: la colocación de aparatos dentales y/o ortodoncia. Son tratamientos desarrollados y realizados para corregir cualquier alteración o anomalía del desarrollo óseo o dental pueda haber dentro de la boca del pequeño.

Diagnóstico medico GRATUITO

Financiación a Medida

Solicitar más información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.


(*) Campos obligatorios