8 octubre 2021

Quedarse embarazada supone el comienzo de una serie de cambios hormonales en el cuerpo de la mujer, pero, a pesar de que pueda sorprender a muchos, también influye en la salud bucodental.

Estos cambios hormonales aumentan, considerablemente, el riesgo de padecer algunas patologías como gingivitis, tumoraciones en la encía y aumento de caries.

Importancia de la salud bucal en embarazadas

La salud dental en el embarazo debería formar parte de la atención prenatal, y, a pesar de que sabemos que se trata de un aspecto importante, algunas mujeres embarazadas no reciben los servicios adecuados. Este es el momento en el que los profesionales de atención prenatal podrían tomar acción y  concienciar a las mujeres embarazadas sobre la importancia de su salud bucal.

De ellos puede venir información que pueden corregir cierto conceptos erróneos como: el describir el sangrado en la boca como algo “normal” durante el embarazo, que el dolor durante procedimientos dentales es inevitable, que las radiografías durante el embarazo son perjudiciales para el feto y que se debe aplazar el tratamiento dental hasta después del embarazo.

¿Cómo afecta el embarazo a la salud oral?

Durante el embarazo aumenta la producción de hormonas en tu cuerpo. Estas hormonas, como el estrógeno y la progesterona, pueden afectar la salud dental en el embarazo. A continuación os comentamos algunos problemas y síntomas dentales comunes que puedes experimentar durante el embarazo:

  • Incremento en el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, incluso la gingivitis.
  • Caries relacionadas con el ácido por las náuseas matutinas
  • Encías inflamadas y/o doloridas
  • Sangrado de encías
  • Mal aliento

En el caso de experimentar alguno de estos problemas dentales durante el embarazo, habla con tu dentista, médico y obstetra.

Mitos y verdades de la salud dental en el embarazo

La salud bucodental de la madre puede afectar al feto.

Verdad: Es más, se ha visto una relación entre nacimientos prematuros, niños con bajo peso al nacer y enfermedad periodontal severa.

Hay tratamientos dentales que no deberían realizarse las mujeres durante el embarazo.

Mito: El tratamiento dental no está contraindicado, no obstante,  en el caso de ser necesario algún tratamiento es aconsejable que se realice en el segundo trimestre del embarazo.

Se prohíben las radiografías dentales durante el embarazo

Mito: Pero si que es recomendable evitar la radiación, aunque se debe de tener en cuenta que las radiografías orales tienen una radiación mínima. Sólo se harán cuando sean imprescindibles

Una mujer embarazada no puede empezar un tratamiento de ortodoncia

Mito: No hay una contraindicación que no permita a una embarazada someterse a un tratamiento de ortodoncia, pero hay que tener en cuenta principalmente dos cosas: La ortodoncia requiere un estudio previo donde se realizan una ortopantomografía y una telerradiografía. Y, por otra parte, la ortodoncia aumenta el acúmulo de placa. A todo estoy hay que sumarle la inflamación gingival propia del embarazo, razón por la que la paciente embarazada debe darle mucha importancia a la higiene bucodental para evitar problemas derivados del acúmulo de biofilm bucal.

Las encías sangran y se inflaman

Verdad: A raíz del cambio hormonal se incrementa una reacción inflamatoria ya existente aumentando así el enrojecimiento y sangrado gingival.

Aumento de las caries y la enfermedad periodontal sin posibilidad de tratamiento

Mito: Sí , durante el embarazo existe un aumento de la predisposición a la aparición de caries y el aumento de enfermedad periodontal. Pero si se mantiene una correcta higiene bucodental, es totalmente evitable. Además, no hay contraindicación para poder realizar tratamientos dentales durante el embarazo.