29 diciembre 2023
La unidad de IMED Dental del grupo hospitalario IMED ha realizado una compleja intervención de rehabilitación dental en la que se han utilizado los nuevos implantes subperiósticos como alternativa a los implantes cigomáticos más habituales. Estos implantes son lo último en innovación en cirugía maxilofacial, precisos y efectivos para solucionar el problema de la pérdida ósea, muy generalizado en la población.
Implantes dentales subperiósticos
La característica principal de los implantes dentales subperiósticos es que en lugar de insertarlos dentro del hueso maxilar (hueso de la cara en la parte superior de la quijada), se insertan en su superficie mediante una estructura personalizada que los soporta. Están pensados para aquellos pacientes con atrofias en los huesos maxilares que no podrían optar a los implantes dentales tradicionales.
Es precisamente el caso de la paciente a la que han intervenido en el hospital IMED Levante. El cirujano maxilofacial, el Dr. Diego Cebreros Rosas, encargado de la operación, explica el procedimiento detalladamente:
“Es un caso un poco complejo de rehabilitación dental. Esta paciente no tiene prácticamente nada de hueso maxilar entonces para poder rehabilitarla tenemos dos opciones. O podemos poner implantes que van anclados al hueso malar (hueso cigomático) o podemos hacer estas estructuras (implantes subperiósticos) que van ancladas con tornillos a lo que queda remanente del hueso maxilar y a lo que queda de hueso malar. Con esta estructura lo que conseguimos es sacar conexiones para poder poner una prótesis completa. En este caso, como la paciente tiene mucha pérdida de hueso del lado derecho, lo que hacemos es, con unas guías de corte que tenemos planificadas, cortamos el hueso exactamente donde lo queremos cortar y conseguimos una altura igual del lado izquierdo que del lado derecho para rehabilitarla completamente y que ella pueda tener toda su arcada dental”.
Ver esta publicación en Instagram
Planificación tridimensional (3D)
En los últimos años, la planificación 3D ha supuesto un gran avance tecnológico para las cirugías maxilofaciales. Gracias a ella, el cirujano puede planificar, anticipar y simular una cirugía virtual antes de la intervención real. Todo ello supone un gran progreso para este tipo de escenarios, que simplifican los procedimientos. Ahora los implantes dentales se pueden personalizar, se diseñan con las impresoras 3D, y resultan mucho más precisos y efectivos.