12 agosto 2025
El CBCT (Tomografía Computerizada de Haz Cónico en español), también conocido como TAC Dental, es una técnica radiográfica avanzada que permite obtener imágenes en 3D de la boca y estructuras maxilofaciales del paciente.
Se trata de una herramienta clave en las clínicas dentales más punteras, y un motivo por el que muchos pacientes deciden dónde realizar su tratamiento. En IMED Dental contamos con CBCT en todas nuestras clínicas (Valencia, Gandía, Benidorm y Elche). Además, gracias a nuestra integración dentro del grupo IMED hospitales, ofrecemos todas las garantías, seguridad y ventajas de un entorno hospitalario.
La Dra. Alejandra Cataño, odontóloga especialista en estética dental, destaca la rapidez que supone disponer de este servicio dentro de nuestras propias instalaciones:
“Podemos derivar a nuestros pacientes a la unidad de radiología del hospital, desde ahí realizan el TAC y después, los resultados nos llegan directamente al sistema con lo cual agiliza el proceso para cada paciente”.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué permite el CBCT?
- Visualizar dientes y huesos en tres dimensiones.
- Observar simultáneamente tejido blando y tejido óseo.
- Detectar problemas que no se aprecian en una radiografía convencional.
- Planificar con precisión cirugías y tratamientos complejos.
- Detectar, medir y ayudar en el tratamiento de tumores en la mandíbula.
¿Cómo es una sesión con CBCT?
Es un procedimiento rápido, cómodo e indoloro que dura solo unos minutos. El escáner captura imágenes desde diferentes ángulos mientras el paciente permanece sentado. Al ser un sistema “abierto”, se evitan sensaciones de claustrofobia, garantizando una experiencia más confortable.
Diferencias con el TAC convencional
El TAC (Tomografia Axial Computarizada) se usa habitualmente para crear imágenes detalles del interior del cuerpo, y el CBCT se usa específicamente para la zona maxilofacial. Entre sus principales diferencias está el grado de radiación, el que se emite con el CBCT es mucho menor que con el TAC.
Además, la duración del estudio es mucho más corto. Todo el proceso de tomado de radiografía 3D y envío al ordenador se lleva a cabo de manera directa, lo que supone agilidad para los odontólogos, ya que les permite realizar un diagnóstico prácticamente inmediato.
Esto no solo protege la salud del paciente, sino que también facilita a los profesionales de IMED Dental un diagnóstico más rápido y preciso, optimizando el inicio del tratamiento.
Síguenos en redes sociales para estar al día sobre nuestros servicios y tratamientos: Instagram, Facebook y Youtube