26 julio 2019
¿Sabías que 7 de cada 10 personas adultas sufren sensibilidad dental?. Así es, este dolor intenso y transitorio que tiene lugar cuando ingerimos comida o bebemos muy calientes o muy frías, es una de las molestias más comunes entre los dolores dentales.
¿Qué es la sensibilidad dental?
Este dolor es producido debido al desgaste de la dentina, este desgaste puede ser provocado por varios motivos, de esta manera la deja expuesta y débil ante los factores externos.
La dentina es el segundo tejido más duro del cuerpo y se encuentra justo detrás del esmalte dental. Está compuesto por una serie de pequeños canales denominados túbulos los cuales conectan directamente con con las terminaciones nerviosas.
Es por todo esto, que al entrar en contacto con factores externos extremadamente fríos o calientes se produce un dolor intenso, agudo y breve en nuestra boca.
Causas de la sensibilidad dental
El cepillado agresivo, esto puede favorecer al desgaste del esmalte dejando al descubierto la dentina.
No repetir la rutina de higiene bucal mínimo dos veces al día, si no mantienes una estricta rutina de rutina de cepillado, hilo dental y enjuague, puede suceder que el sarro se acumule a lo largo de la línea de las encías hasta un punto en el que solo el dentista pueda eliminarlo.
Tener una dieta ácida y rica en azúcares. La alimentación es fundamental para el mantenimiento correcto de la salud bucal. El ingerir una gran cantidad de líquidos y alimentos azucarados puede favorecer la proliferación de bacterias que deterioran las encías y dejan expuestas áreas sensibles de los dientes. En cuanto a comer alimentos y bebidas de sabores fuertes o ácidos puede desgastar el esmalte de los dientes.
Trucos para la sensibilidad dental
Son muchos los trucos para combatir la sensibilidad dental, por ello, ahora que viene el verano todos queremos disfrutar de ese helado tumbado sobre la arena, te vamos a dar 5 trucos para no sufrir esta molestia.
Lo principal es tener una buena higiene bucal, usando una técnica de cepillado adecuada. Los cepillos de dientes de filamentos suaves, ayudan a una limpieza delicada, sin dañar el esmalte ni las encías.
Otro punto a tener en cuenta es el uso de pastas dentífricas y colutorios no abrasivos, esto ayudará a crear una capa sobre el esmalte de los dientes y así protegerlos.
Es importante no ingerir los alimentos y las bebidas demasiado frías. Sabemos que la limonada esta rica, pero una vez servida, espera unos minutos antes de disfrutarla.
Intenta evitar bebidas y comidas ácidas, estas pueden desgastar el esmalte y dejar la dentina al descubierto.
Hacer visitas al dentista frecuentemente. De esta manera, en caso de ser necesario, podrás actuar antes de que te afecte.
Por lo tanto, si no quieres padecer sensibilidad dental debes de:
- Tener una buena higiene bucal
- Usar pastas dentífricas y colutorios no abrasivos
- No ingerir alimentos ni bebidas demasiado frías
- Evitar bebidas y comidas ácidas
- Visitar frecuentemente al dentista
En caso de notar alguna molestia, no dudes en acudir a tu dentista de confianza. Te esperamos en IMED dental, situado en los hospitales IMED.