9 enero 2020

La maloclusión, término que describe la desalineación de los dientes y la mordida, es un suceso que ocurre cuando los dientes no cuadran de manera correcta cuando la boca está cerrada y los dientes en contacto. ¿Sabes cuál es tu tipo de mordida?

Realmente no existe una única causa, aunque las más comunes tienden a ser de carácter genético o ambientales. Por tanto, es probable que las alteraciones en la erupción y posición de los dientes temporales puedan afectar a los dientes permanentes.

El odontólogo de IMED Dental es el encargado de decidir qué tratamiento es el necesario para su corrección. Dependiendo del caso, puede tratarse de la extracción de dientes de leche o permanentes, ortodoncia o la cirugía de mandíbula.

En nuestro artículo de hoy abordaremos los tipos de mordidas (erróneas) para que así tengas los conocimientos suficientes para determinar cuál es tu tipo de mordida.

Tipo de mordida existentes

La maloclusión dental no es solo un problema de estética, esta anomalía en la posición e interrelación de las piezas dentales puede acarrear problemas orales y dentales, además de facilitar ciertas patologías dentales.

Existen diferentes tipos de maloclusión, que comprenden desde mordidas con dientes ligeramente torcidos hasta mordidas desalineadas de manera excesiva.

Apiñamiento

El apiñamiento es un tipo de mordida bastante común, el cual suele estar causado por la falta de espacio lo que origina el desarrollo de dientes torcidos y que se superponen. Es la razón más común para el tratamiento de ortodoncia en adultos.

Resalte

Este tipo de mordida ocurre cuando los dientes superiores se extienden horizontalmente mucho más allá que los dientes inferiores. Que los dientes sobresalgan en exceso puede originar daños y causar problemas de masticación y habla.

Sobremordida

La sobremordida se trata de la existencia de un exceso en la superposición de los dientes frontales superiores respecto a los inferiores. En el caso de que esta sobremordida sea excesiva, se pueden dar casos en los que los dientes lleguen a impactar en las encías.

Mordida cruzada

La mordida cruzada se da cuando los dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores. Esto puede ocurrir tanto en un lado, como en ambos y puede afectar tanto a los dientes anteriores como posteriores.

Mordida abierta

La mordida abierta es un tipo de mordida que consiste en que los dientes frontales superiores no llegan a superponerse con los dientes inferiores.

¿Cómo saber qué tipo de mordida tengo?

La mejor manera de identificar tu tipo de mordida o maloclusión es mediante una visita al dentista u ortodoncista, el cual realiza un estudio que determinará el estado de nuestra mordida y, dependiendo de la severidad de la maloclusión, podrá recomendar el tratamiento apropiado para su corrección.

Tratamientos para corregir la maloclusión

Tanto los tratamientos de ortodoncia con brackets metálicos o estéticos como los tratamientos de ortodoncia invisible con férulas transparentes son una buena elección de tratamiento para corregir cualquier tipo de maloclusión.

Para evitar problemas mayores en niños, los especialistas siempre suelen recomendar hacer una primera visita al ortopediatra sobre los dos años y medio o tres, edad en la que todos los dientes han salido.

En el caso de haber desarrollado problemas de mayor envergadura, se requiere una Ortodoncia, ya sea fija o removible, y dependiendo del caso, la reparación o la extracción de dientes. La cirugía se deja para casos complicados de diferencia ósea entre ambas arcadas. Es muy importante no saltarse las revisiones frecuentes, ya que se trata de algo detectable que, tratándose a tiempo, evitará problemas mayores.