24 marzo 2022

El buen desarrollo de la dentadura de los más pequeños es un tema que preocupa mucho a la mayoría de padres.

Desde el momento que aparece el primer diente a los padres le surgen las mismas preguntas: “¿Estará todo correcto?, ¿A qué edad se puede empezar con la ortodoncia infantil?, ¿Cuándo debería llevar a mis hijos al ortodoncista por primera vez?”.

Pero, hay que ser saber que el momento en el que hay que prestar más atención sobre el desarrollo de los dientes es cuando se caen los de leche y empiezan a salir los definitivos.

Qué es la ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil es un tratamiento habitual para niños que trata de corregir problemas tanto funcionales como estéticos que pueden afectar al menor cuando sea adulto.

Es importante destacar que, durante la infancia, la ortodoncia es más efectiva debido a que las estructuras óseas todavía se encuentran en proceso de desarrollo.

¿A qué edad se recomienza comenzar con la ortodoncia en niños?

No existe una ciencia exacta que nos dé los parámetros del desarrollo y crecimiento de los niños, esto es debido a que cada niño es un mundo y el desarrollo es diferente en cada uno. Se pueden dar casos de niños que con siete años de edad ya han pasado a la madurez dental, mientras que en otros no han llegado a ese desarrollo.

Nuestros especialistas en odontopediatría recomiendan llevar a sus hijos a la primera visita con el ortodoncista una vez cumplidos los seis años de edad. ¿Por qué? La principal razón es que durante este periodo se desarrollan y salen sus molares definitivos, los cuales dan paso al desarrollo de las demás piezas dentales como compondrán la dentadura.

Este es uno de los motivos por los que los aparatos de ortodoncia infantil comienzan dirigiendo sus tratamientos a niños y adolescentes, ya que es más fácil solventar el mal crecimiento de los dientes a una edad temprana.

Tipos de ortodoncia infantil

El primer paso para lograr un tratamiento de ortodoncia óptimo es detectar los problemas a tiempo, este es el motivo por el cual se clasifica la ortodoncia infantil como el inicio de la prevención de los problemas dentales.

Al igual que ocurre con otros tratamientos médicos, cada paciente requiere un diagnóstico y tratamiento personalizado, por eso existen diferentes tipos de ortodoncia infantil.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva es un tratamiento cuyo objetivo es interrumpir el mal crecimiento o desarrollo de los dientes del niño. Su principal función es guiar el correcto crecimiento de sus dientes.

Para que este tratamiento odontológico sea efectivo debe iniciarse en el momento en el que sale el primer diente, en este caso los incisivos superiores en la boca del niño, evento que ocurre entre los seis y siete años de edad.

Aparatos removibles

Es normal que, durante cierta edad, haya niños que les choque llevar algunas de las opciones de ortodoncia disponibles. Para esos casos existe un tratamiento menos invasivo estéticamente, los aparatos removibles, que son similares a los brackets pero con la ventaja de que se pueden extraer y colocar en cualquier momento.

Además, al igual que otra opción que mencionaremos a continuación, este tratamiento ofrece al paciente un aseo dental más favorable y cómodo. Hay que tener en cuenta que no es recomendable para casos complicados que requieren tratamientos más invasivos.

Ortodoncia invisible infantil

Es fácil caer en la idea de que la ortodoncia invisible es solo un tratamientos para adultos, pero los niños también tienen la posibilidad de disfrutar todas las ventajas que ofrece el tratamiento de ortodoncia invisible.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija, o Brackets metálicos, se podría considerar uno de los tratamientos ortodóncico más populares y conocidos por las personas.

Brackets

Los avances de la ciencia y la medicina han permitido que el aspecto de los brackets haya cambiado. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado diferentes tipos de brackets:

  • Metálicos
  • Metálicos mini
  • Autoligables
  • De Colores
  • Transparentes

Ortodoncia lingual

Los brackets en la ortodoncia lingual son imperceptibles al exterior ya que se adhieren a la cara interna del diente, de esta manera no se pueden ver cuando el niño sonríe.

Está opción en la ortodoncia surge gracias al gran porcentaje de pacientes que quieren corregir su problema dental sin tener que pasar por un cambio estético brusco con la colocación de los brackets metálicos, por ejemplo.

En IMED Dental, clínicas dentales de IMED Hospitales, contamos con un equipo profesional especializado de ortodoncistas. Si estás pensando en corregir tu sonrisa, ven e infórmate.