14 mayo 2021
¿Qué es un flemón dental? Se trata de una inflamación o hinchazón que aparece en la cara, se extiende debajo de la piel y puede provocar una notable deformación. En una gran parte de los casos, la inflamación del tejido blando se asocia a algún tipo de problema dental que degenera en una infección bacteriana.
Diferencias entre un flemón dental y un absceso
La principal diferencia entre un flemón y un absceso, es que el flemón no tiene límites y puede extenderse a lo largo del tejido conectivo y la fibra muscular. En cambio, el absceso está amurallado y confinado al área de infección.
Por lo general, un absceso se puede drenar de su líquido infectado, en cambio, un flemón no se puede drenar fácilmente.
Causas de un flemón dental
Esta inflamación es fruto de bacterias. Hay varias causas que pueden producir la aparición de un flemón. Entre las más frecuentes están:
- Caries dental no tratada, puede llegar a provocar una infección e inflamación que afecta a la pulpa, creando el depósito de pus o absceso en los tejidos internos del diente.
- Enfermedad periodontal, provocará que las encías muestren inflamación, enrojecimiento y sangrado, lo que nos permite identificar una inflamación que de no ser tratada a tiempo puede conllevar a la creación de abscesos en las encías, movilidad dental e incluso llegar a ocasionar una pérdida dental.
- Recibir un fuerte golpe, impacto o traumatismo en los dientes, puede producir la fractura de una pieza dental, llegando a dañar el nervio. Esta lesión interna se reflejará a modo de infección que causara inflamación, sensibilidad dental, dolor agudo y daños en el esmalte.
¿Cuáles son los síntomas de flemón dental?
Los síntomas que nos permiten identificar el flemón variarán según la ubicación y la gravedad de la infección. Aunque, ante la duda, lo recomendable es acudir a tu odontólogo/dentista para una revisión, y así poder descartar la aparición de esta infección. Los síntomas suelen ser:
- Dolor dental agudo y continuo: el signo más obvio ante una infección bucodental, dolor que se acentuará en el momento de masticar.
- Inflamación en las encías: la inflamación puede extenderse no solo a nivel mandibular sino que también puede afectar a los nervios faciales y ganglios linfáticos.
- Fiebre y mal estar general. Una vez que las bacterias accede la pulpa dental, se infectan tanto las encías, vasos sanguíneos, nervios y tejido conjuntivo del diente. Esto produce una infección interna que deriva a fiebres altas y debilitamiento.
- Mal sabor de boca, mal aliento o halitosis: síntoma muy característico que alerta la presencia de una infección por acumulación de bacterias en la zona periodontal.
- Sensibilidad dental: muy acentuada ante la ingesta de alimentos o bebidas a temperaturas frías y calientes.
Cómo curar un flemón dental
Lo recomendable es acudir al dentista tan pronto como sea posible. El especialista se encarga de explicarte los pasos a seguir, aunque normalmente el tratamiento consiste en seguir una terapia basada en antibióticos y antiinflamatorios que ayudará a eliminar la infección y la inflamación.
Pero, ¿Cuánto dura un flemón dental? La desaparición del flemón puede tardar unos días, aunque dependerá de la gravedad y del tiempo que tarde el tratamiento antibiótico en hacer efecto.
Una vez eliminada la inflamación, se proseguirá con el tratamiento del origen que ha causado su aparición, es decir, la caries no tratada, el trauma o la enfermedad periodontal. El tratamiento es específico para cada paciente y para cada caso.