10 febrero 2022

La extracción de muelas del juicio es un momento bastante tenso, y lleno de incertidumbres para muchos pacientes, ya que implica sacar los molares debido a que están causando dolor u otros problemas.

Con el fin de evitar complicaciones tras una extracción dental, y para que podamos resolver todas las dudas que te puedas plantear: desde qué comer tras una extracción de muela del juicio, pasando por cómo dormir, hasta cómo gestionar el dolor tras una extracción dental, te recomendamos seguir las recomendaciones que os vamos a explicar.

Como apunte final antes de pasar a las recomendaciones, es necesario que sepas que es más que habitual, tras una intervención, que se den hemorragias (sangrado), inflamación o infección de la herida, razón por la que será importante intentar todo lo que te vamos a mencionar para evitar las posibles complicaciones postoperatorias.

Pero primero, ¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los últimos molares en la parte posterior de la boca,  que suelen emerger de las encías entre los 17 y 24 años de edad. Es cierto que hay personas que nunca desarrollan estas últimas muelas, pero es posible tener hasta cuatro: una en cada esquina de su boca. La necesidad de realizar una extracción de muela del juicio dependerá del espacio disponible dentro de la boca para cada una de las muelas.

¿Cómo puedes darte cuenta de que te están creciendo las muelas del juicio? Normalmente se dan algunos síntomas como dolor o inflamación en la zona, e incluso infección en algunos casos, pero no siempre se dan este tipo de sintomatologías.

¿Cuándo hay que extraer las muelas del juicio?

¿Es necesario extraer las muelas del juicio? Es cierto que para muchas personas no es necesario debido a que las muelas del juicio no causan problema alguno. No obstante, en aquellos casos en los que no hay suficiente espacio para que crezcan en la parte posterior de la boca, estos molares se convierten en lo que conocemos por el nombre de muelas del juicio impactadas o retenidas. Estas si pueden causar dolor, hinchazón y/o infección, casos en los que si será necesario proceder con su extracción.

Tiempo de recuperación de extracción de muela del juicio

Cuidados tras una extracción de muela del juicio

Es vital que comprendas la importancia de los cuidados después de sacar una muela. En caso de ser necesario, puedes tomar un analgésico de venta sin receta, por ejemplo, paracetamol o ibuprofeno. Evitar tomar aspirina, ya que esto se traduce en un empeoramiento del sangrado.

Limpieza bucal después de una extracción de muelas del juicio

  • Después de comer puedes enjuagar suavemente con agua tibia con sal (media cucharadita de sal de mesa disuelta en un vaso de agua). Es recomendable andarse con cuidado a la hora de enjuagar durante las primeras 24 horas, intenta no realizarlo bruscamente. Esto puede perturbar el coágulo de sangre que ayuda al proceso de curación.
  • Puedes cepillarte los dientes como de costumbre, pero  evita cepillar la herida durante los dos primeros días.
  • Es probable que al principio sientas pequeños fragmentos de hueso con tu lengua.  Se trata de los bordes del alvéolo dental, los cuales desaparecerán en cuanto sane la encía.

Comida después de una extracción de muelas del juicio

Lo primero que debes saber es que cuando te estés recuperando de una extracción de muela del juicio deberás comer alimentos blandos, para luego volver progresivamente a tu dieta habitual, una vez la mandíbula se sienta menos rígida.

Sangrado

Tal y como hemos mencionado antes, es normal que se produzca un sangrado tras una extracción dental. En el caso de que las encías sangren, dobla un pañuelo limpio o una gasa, colócalo donde sangra la encía y muerde durante al menos 10 a 15 minutos. Evitar acostarse y/o enjuagarse la boca mientras se siga produciendo el sangrado.

En el caso de que presentes alguno de los síntomas que te mencionamos a continuación, que no tienen porque darse problemas después de la extracción de las muelas del juicio, consulta inmediatamente con tu dentista:

  • Sangrado prolongado incluso tras la aplicación de presión o, que no cese en absoluto.
  • Problemas de respiración y al tragar.
  • Dolor intenso que no cesa con analgésicos
  • Temperatura alta
  • Si la Inflamación tras la extracción de muelas del juicio se prolonga durante más de tres días después de la operación

Seguramente te preguntarás cuánto tiempo dura la recuperación tras la extracción de la muela del juicio, una respuesta que dependerá de cada caso, pero puede durar entre una y dos semanas.