3 julio 2020

¿Tienes las “paletas” separadas?  Tener los dientes separados ha pasado de ser un defecto que requería ser corregido, a ser un rasgo estético deseable por su connotación juvenil y su proliferación entre los iconos de belleza, llevando el diastema a ser incluso una moda. Descubre todo sobre el diastema o dientes separados a continuación.

¿Qué es un diastema?

Un diastema dental es cuando se aprecia un espacio mayor de lo normal entre dientes. El diastema más habitual, reconocido y perceptible es el que hay se produce en los incisivos centrales superiores. Esto implicaría ver “las paletas separadas”.

¿Cuáles son las causas principales del diastema?

Existen diversas causas que producen el diastema, empezando por la genética, que puede hacer que padre o madre lo tuvieran y lo hereden los hijos. Pero, existen otras causas:

La presencia de un frenillo labial ancho, fibroso y con inserción baja, es decir entre medias de los dos dientes. Esto se transformaría en un obstáculo que impide que se cierre este espacio.

Un mesiodens entre los incisivos centrales. El mesiodens se trata de un microdiente, de forma cónica o de doble cono, que aparece entre los incisivos centrales o detrás de ellos. Si se encuentra entre los incisivos puede dejar un amplio diastema entre ambos.

Un traumatismo, es decir, una caída o un golpe que provoca el desplazamiento de un incisivo o ambos.

¿Tiene solución la separación de dientes?

En el caso de que el diastema sea por causa de herencia o congénita, el tratamiento ideal para cerrarlo es el tratamiento ortodóntico, es decir, colocación de brackets u ortodoncia invisible para reposicionar las piezas dentales y cerrar el espacio.

Cuando la causa es el frenillo, o un mesiodens, el primer paso a tomar es la eliminación quirúrgica del obstáculo. Una vez finalizada esta cirugía, en algunas ocasiones, la separación se cierra por si solo debido a la tendencia de los dientes a ir mesializándose, o lo que es lo mismo, a ir hacia delante.

Pero en el caso de que esto no ocurriera, que es lo más habitual, sería necesario realizar un tratamiento ortodóntico.

Si es fruto de un traumatismo, lo recomendable, en la medida de lo posible, sería tratarlo de manera inmediata, anestesiar, recolocar el diente y por último fijarlo con una ferulización para mantenerlo fijo.

¿Es necesario tratar el diastema?

El tratamiento para cerrar el espacio entre dientes responde, generalmente, a principios estéticos que lógicamente pueden ser subjetivos y no ofrece generalmente una mejora funcional. Personajes mundialmente conocidos como Madonna, y otros famosos, han hecho gala de su diastema, llevándolo a ser incluso una moda.

En definitiva su tratamiento es la decisión más habitual y ante esto se ha decidir el procedimiento en función de la causa.