2 noviembre 2017
El dolor orofacial, que afecta aproximadamente al 6% de la población adulta, es el resultado de un impulso doloroso provocado por lesiones en boca y cara. Su tratamiento, en ocasiones, es complejo ya que los nervios encargados en recoger la sensibilidad orofacial tienen una intrincada organización.
Aunque habitualmente es tratada por el odontólogo, en situaciones especiales el dolor orofacial requiere de un tratamiento multidisciplinar (traumatólogo, odontólogo, fisioterapeuta y psicólogo) aportando técnicas desde cada especialidad que contribuyan a que el paciente recupere su funcionalidad y una mayor calidad de vida ante el dolor.
Especialistas en dolor orofacial
Lo que es evidente es que debido a su complejidad requiere de médicos especialistas como el doctor Carlos Aguilar González, odontólogo experto en el tratamiento del dolor orofacial e integrado en el equipo médico de IMED Hospitales.
A continuación, el doctor Carlos Aguilar nos explica más detalles sobre su tratamiento.
El dolor orofacial es una especialidad dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los trastornos dolorosos que afectan tanto al área oral como facial. Estos trastornos incluyen:
- disfunción craneomandibular,
- dolor de origen neuropático,
- cefaleas,
- trastornos de origen intraoral,
- patologías intracraneal o extracraneal,
- patología sistémica que curse con dolor orofacial.
El especialista en Dolor Orofacial realiza el diagnóstico de este tipo de patología mediante una completa historia clínica, que en ocasiones puede requerir de pruebas complementarias pertinentes, tales como analíticas y/o diagnóstico por la imagen, e incluso una evaluación psicosocial del paciente.
El tratamiento puede incluir la prescripción de fármacos, tratamientos de fisioterapia, realizar procedimientos para disminuir el dolor de los pacientes, así como una importante labor de educación tanto a pacientes como familiares, acerca de esta patología.
La disfunción craneomandibular
Dentro de los cuadros de Dolor Orofacial, la disfunción craneomandibular (DCM), o también llamada trastornos temporomandibulares (TTM), incluye todos aquellos trastornos que involucran a los músculos de la masticación y/o las articulaciones temporomandibulares (ATM).
La disfunción craneomandibular es la segunda causa más frecuente de dolor Orofacial después del dolor dental.
En caso de que conteste afirmativamente a una de las siguientes preguntas puede que usted padezca de disfunción craneomandibular:
- ¿Tiene usted dificultades para abrir la boca?
- ¿Nota ruidos en las articulaciones de su mandíbula?
- ¿Su mandíbula se queda alguna vez encajada, bloqueada o dislocada?
- ¿Tiene dolor en las mejillas o alrededor de los oídos?
- ¿Tiene dolor al masticar, bostezar o abrir ampliamente la boca?
- ¿Siente que su forma de morder es incómoda o ha cambiado últimamente?
- ¿Ha sufrido algún traumatismo en la mandíbula, en la cabeza o en el cuello?
- ¿Ha tenido alguna vez artritis?
Las causas de la disfunción craneomandibular se desconocen. Normalmente suelen ser de origen multifactorial. Los factores etiológicos conocidos incluyen los traumas o lesiones a nivel orofacial y la patología articular degenerativa como la artritis. Otros factores que están asociados a la perpetuación de la disfunción craneomandibular son hábitos parafuncionales como el bruxismo o rechinamiento de los dientes, y la tensión muscular cervical y masticatoria.
La disfunción craneomandibular es una patología crónica en la que los síntomas fluctuan a lo largo del tiempo. El éxito en el tratamiento de la disfunción craneomandibular se basa en terapias enfocadas en técnicas de autocuidado y en el control de aquellos factores que agravan el cuadro.
Dr. Carlos Aguilar González
Odontólogo especialista en Dolor orofacial y Disfunción Cráneo mandibular.
IMED Dental Valencia