7 agosto 2020
¿Estás cuidando bien tu boca? ¿Te has preguntado alguna vez si estás usando adecuadamente tu colutorio? ¿Sabes si el que usas es el que más se ajusta a tus necesidades? En nuestro post de hoy te lo explicamos.
Muchos de nosotros usamos el enjuague bucal frecuentemente o a diario. Las razones de su uso son distintas, bien sea por el saneamiento de encías, por higiene bucal, por problemas de halitosis, caries, por hipersensibilidad dental o por aliviar el mal aliento . Las razones son numerosas aunque estas se dividen en las razones de uso por tratamiento médico, por una cuestión concreta, por ejemplo, una cicatrización tras una operación. Y las razones de uso por higiene bucal en nuestro día a día.
El enjuague bucal es una solución líquida de higiene buco dental, que a través del enjuague desinfecta y limpia las distintas partes de nuestra boca concretamente las encías, los dientes, la lengua, la mucosa bucal y a su vez proporciona un aliento fresco.
¿Qué tipos de enjuagues bucales hay?
Encontramos principalmente tres grupos de enjuagues bucales. Cada uno de ellos responde a una necesidad distinta. Depende entonces de la razón para la cual vayas a usarlo.
- Enjuagues bucales estéticos : se usan primordialmente para el buen aliento y eliminar los restos de comida.
- Enjuagues antisépticos : son los colutorios con clorhexidina que ayudan a tratar y prevenir la gingivitis (inflamación de las encías), hipersensibilidad, desinfección, periodontitis y protegen la placa bacteriana. Normalmente son recetados por un especialista y su uso no debería durar más de 10-15 días.
- Enjuagues con flúor sirven para combatir las caries y proteger los dientes.
¿Hay una manera correcta de usar el enjuague bucal?
Lo primero que tenemos que tener claro es que el enjuague bucal es un complemento del cepillado de dientes y no un sustituto de este. Al igual que la seda dental, que también es un complemento. Por lo tanto, ninguno de estos dos complementos cumple la función del cepillado ( 3 veces al día) . Se recomienda entonces el uso del enjuague bucal de farmacia para un cuidado total de la salud oral.
¿Cómo hay que usarlo? ¿Lo estoy usando bien ? Si no es por una razón médica, se recomienda no utilizar el enjuague bucal más de 2 veces al día. A la hora de emplearlo, se aconseja que no sea antes del cepillado, pero tampoco justo después ya que se pueden perder ciertas propiedades del cepillado con pasta dental. La cantidad de líquido que utilicemos debe ser la recetada por el especialista o sino la que marque en el prospecto. Cada vez que se emplee el enjuague debe durar entre 30 segundos y 1 minuto, según lo que indiquen las instrucciones del producto. Y después escupirlo. Recuerda que no hay que mezclarlo con agua y que una vez abierto tenemos que renovarlo cada 12 meses.
Su uso en exceso puede tener distintos efectos. Entre sus riesgos encontramos la hipersensibilidad, la boca seca, la eliminación de ciertas bacterias saludables, manchas o cambios de pigmentación, alteraciones del gusto.
¿Debo tener cuidado con el alcohol de los colutorios?
Los efectos de los colutorios con alcohol dependen del estado de la boca de la persona, los colutorios con alcohol funcionan bien. Sin embargo, si tienes la boca seca, irritaciones bucales o el síndrome de ardor bucal, es mejor que optes por uno sin alcohol y evitar así el malestar.
Enjuague bucal para los niños
Los niños, pueden usar enjuague bucal a partir de los 7 años, es una edad en la que el niño ya sabe que no debe tragarse el líquido. Es un buen hábito que empiecen desde pequeños con una rutina de higiene bucal. A largo plazo, les permitirá tener una boca muy sana.
Se recomienda que no lleve alcohol, preferiblemente que usen un enjuague bucal infantil ya que los niveles de alcohol son bajos, o inexistentes y la cantidad de flúor es mayor . Lo que permite prevenir las caries que a esa edad son más frecuentes.