20 abril 2020
Los implantes dentales están en la boca, que es un medio con un alto contenido bacteriano, nuestra boca tiene millones de bacterias que están en un equilibrio y con las cuales convivimos de forma natural y normalmente sin problemas, pero si su acumulación es excesiva sobre las superficies dentales, es cuando aparecen los problemas, problemas como la caries o la periodontitis, que es cuando nuestras encías están inflamadas o sangran.
Nuestros implantes dentales no van a desarrollar caries, pero sí pueden desarrollar inflamación de las encías, y en el caso de los implantes es más grave que sobre los dientes, ya que nuestros dientes están vivos y tienen defensas, nuestros implantes no, y dependen totalmente del mantenimiento que hagamos para poder defenderse de estas bacterias, por tanto, es importantísimo el cuidado de nuestros implantes por nuestra parte.
¿Cómo limpiamos los implantes dentales?
Para limpiar nuestros implantes dentales lo más eficiente es saber qué tipo de prótesis tenemos, cuando decimos prótesis queremos decir si tenemos un implante con un diente solamente, o si son dos o más implantes con dientes conectados juntos en forma de puente, o puede que sean prótesis que sustituyen a todos nuestros dientes. En este caso puede que sea un tipo de dientes que van atornillados y no se pueden quitar, o puede que sean prótesis que se pueden quitar y desmontar.
Dependiendo del tipo hay que tener unas consideraciones propias del diseño de esos dientes, pero lo más importante sea cual sea el tipo que tengamos nosotros, es que tenemos que ser capaces de retirar la placa dental de nuestros dientes tanto los naturales como los artificiales.
Un buen comienzo para ello es saber dónde está esa placa dental, ya que no es fácil verla cuando su tamaño es pequeño, recordemos que son bacterias, para descubrirla hay productos que se venden en cualquier farmacia, se llaman reveladores de placa, que los puede utilizar para ver dónde está la placa dental en su boca. Para ello aconsejo aplicarlo después de lavarse los dientes, de esa forma veremos dónde queda placa y podremos adecuar nuestra técnica de cepillado para poder retirar del todo la placa dental.
En cuanto al cepillado, se realiza igual que con los dientes naturales, tres veces al día, con cepillo manual o con eléctrico. Si la técnica de cepillado es buena, cualquiera de los dos es adecuado, pero siempre es mas sencillo con uno eléctrico, este realiza todos los movimientos por nosotros, y nosotros solo tenemos que apoyarlo sobre los dientes 3 segundos por cada superficie y siempre asegurándonos que las cerdas del cepillo llegan a la zona que está entre el diente y la encía.
Para limpiar la zona que está entre los dientes, porque si, esta zona también se ha de limpiar, pensemos en los dientes como si fueran un coche, no seria lógico limpiar el coche solo la parte del capó y el maletero, hay que limpiar las puertas también. Pues para poder limpiar estas superficies de los dientes que están pegadas unos a otros utilizamos la seda dental, hay que pasarla entre todos los dientes, si el espacio fuera grande y notamos que la seda entra con demasiada facilidad y no arrastra bien la placa entre los dientes existe una alternativa, los cepillos interdentales, hay de varios tamaños y se utilizan para poder limpiar en espacios en los que la seda dental se nos queda demasiado pequeña.
Pero qué pasa si no puedo pasar nada entre dos dientes porque están pegados, es decir, forman lo que llamamos un puente, esto ocurre a menudo, en este caso y dependiendo del diseño de esos dientes sería conveniente poder pasar algo por debajo de esos dientes, o bien un cepillo interdental de pequeño diámetro, una seda dental que se pasa con un enhebrador que también lo podemos encontrar en las farmacias, o bien un tipo especial de seda que está diseñado para pasar por entre estos espacios llamado super-floss. De cualquiera de estas formas pasaremos por debajo de esos dientes que están pegados, y conseguiremos llegar a limpiar esa zona.
Si tenemos una prótesis sobre implantes que sustituye todos nuestros dientes y no se puede desmontar para limpiar en casa, es decir, es del tipo fija, cepillaremos los dientes de manera convencional y la zona entre la prótesis y la encía la consideraremos como si fueran diversos puentes unidos, es decir, como hemos mencionado antes, o bien con cepillos interdentales, enhebrados o super floss.
En todos estos casos es interesante empapar tanto los cepillos interdentales, como la seda o el super floss con una sustancia que mate a las bacterias de forma efectiva, esa sustancia se llama clorhexidina a una concentración del 0,12%, en su farmacia sabrán le suministraran con este producto.
Y finalmente si la prótesis es de las que pueden desmontarse en casa, es más sencillo ya que podremos limpiar la prótesis fuera de boca con un cepillo y retirar fácilmente toda la placa o restos de alimentos, y sólo quedara limpiar los dispositivos que hacen de anclaje para esa prótesis que están en la boca, son o bien una bolitas o bien una barra, el que sea más sencillo no quita para que sea igual de importante su limpieza, debe estar como el primer día, brillante y pulido, y en el caso de una barra hay que limpiar también debajo como hacíamos con los puentes.
Accesorios efectivos para la limpieza de implantes dentales
Por último existen en el mercado unos aparatos eléctricos que se llaman irrigadores dentales, de venta tanto en farmacias como en grandes superficies, cuyo funcionamiento consiste en lanzar agua a presión, de forma que podemos arrastrar los restos de alimento que hayan quedado en los dientes o en zonas de difícil acceso. Es importante en el caso de los implantes dentales no incidir directamente con demasiada presión en la zona que esta entre nuestro diente artificial y la encía, ya que si la presión es excesiva podemos producir un efecto contraproducente en esa zona.
Una pregunta que podemos hacernos es; ¿puedo sustituir la seda dental o los cepillos interdentales por un irrigador dental? NO. Es una ayuda más, como cuando lavamos el coche y le aplicamos cera, estupendo, mejor, pero no aplicamos cera sobre el coche sucio, hay que limpiarlo antes, en el caso de nuestros dientes e implantes es igual, primero limpiar, y luego el extra, que es el irrigador.
A todo esto hay que añadir un pequeño pero importantísimo extra, y es el tabaco, es nefasto en general para la salud, pero también para nuestros implantes dentales. De manera que para mantener una adecuada higiene de nuestros implantes y conservarlos es importante que deje de fumar.
¿Una vez que hemos pasado por todo este proceso de limpieza que debemos hacer? ¡¡¡REVELADOR DE PLACA!!!. Tómelo al principio como un juego o un reto, poco a poco vera donde es deficiente con su técnica de cepillado y poco a poco mejorará en la limpieza y en el tiempo que dedica a ella, de forma que acaba siendo automático y rápido.