7 noviembre 2019
Son muchos los padres que nos preguntan en IMED Dental sobre cuando se puede empezar a llevar los niños a la consulta y una gran mayoría se ven sorprendidos por la respuesta, ya que piensan que es innecesaria mientras que no desarrollen los dientes definitivos. ¿A qué edad se recomienda la ortodoncia en niños?
Hoy en nuestro blog vamos a hablar sobre la importancia que puede tener un tratamiento de ortodoncia temprano, en los niños que tiene nombre de ortodoncia interceptiva.
¿A qué edad llevo a los niños al odontólogo por primera vez?
Según nos informa la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), se recomienda que los padres lleven a sus hijos a su primera visita en torno a los siete años, que más o menos, es una edad en la que comienza la etapa de erupción de los primeros molares y de los incisivos. De esta manera se puede evaluar si el desarrollo es correcto y, en algunos casos, se consigue detectar de forma precoz posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición.
Pero se debe de tener en cuenta que a partir de los 4 años, el odontólogo puede identificar problemas de maloclusión fruto de alteraciones genéticas o malos hábitos creados durante la primera infancia, como por ejemplo la respiración oral, el uso del chupete, la succión del dedo y otros.
Cuando recurrir a la ortodoncia en niños
El odontólogo ortodoncista es la figura que dispone de las competencias para decidir el momento idóneo, durante el desarrollo del niño, para actuar. En una gran cantidad de casos la ortodoncia en niños se empieza una vez los dientes definitivos han erupcionado y reemplazado a los de leche, un periodo suele ocurrir entre los 11-12 años de edad.
Existen otros casos, en los que el odontólogo ha podido detectar problemas ortognaticos más serios, donde se decide el comienzo de este tipo de tratamiento incluso cuando el niño aún conserva dientes de leche. Este tipo de casos se dan en situaciones como las que vamos a mencionar a continuación:
- El niño presenta una mordida atípica causada por asimetría ósea.
- Se detecta en el niño una mordida cruzada. Esta mordida cruzada puede ser culpable de que las mandíbulas crezcan de manera irregular.
- Identificación de una sobremordida con dientes antero-superiores vestibularizados. En estos casos, unos dientes delanteros que sobresalen pueden llegar a ocasionar fracturas o daños en un accidente, como en caídas o impactos directos.
¿Qué tipos de ortodoncia en niños existen?
Cuando se trata de ortodoncia en niños, dependiendo de cada caso, se pueden utilizar dos tipos de aparatos para lograr sus objetivos: Se trata de los aparatos de tipo removible, o los aparatos de tipo fijo.
- Aparatos removibles. Los aparatos removibles se tratad de un tipo de ortodoncia de quita y pon, los cuales suelen ser fabricados en materiales acrílicos y que se sujetan por medio de ganchos metálicos a los molares. Este tipo de aparatos es utilizado para la corrección de alteraciones muy concretas y su éxito está totalmente relacionado con su uso. ¿Qué quiere decir esto? Que cuantas más horas se lleva puesto el aparato, mejor suele ser el resultado.
- Aparatos fijos. Este es el tipo de ortodoncia que va pegada a los dientes, es decir, fija. Los más populares y conocidos son los brackets, pero existen diferentes tipos de aparatos fijos que tienen como función ayudar a corregir malos hábitos o a redirigir el crecimiento óseo.
¿Cuánto puede durar el tratamiento de ortodoncia en niños?
Resulta complicado establecer una duración media del tratamiento ortodóntico debido a que cada caso/paciente es un mundo, pero, por norma general, el tratamiento ortodóncico no tiende a durar más de un año. Ese es el periodo necesario para que se efectúen todos los movimientos dentales y las remodelaciones óseas para lograr que la dentadura sea equilibrada y funcional.
Existen casos de pacientes que han logrado que los dientes aparezcan rectos y que luego deseen acabar el tratamiento. De ser así la duración del tratamiento no será inferior al año, ya que es importante tener en cuenta que es fundamental tanto la fase inicial como la fase de estabilización, y un periodo para que se asiente la nueva anatomía oclusal.
¿Por qué es importante la ortodoncia interceptiva?
Los especialistas explican que la infancia es el momento ideal para intervenir, mediante la ortodoncia interceptiva, debido a que los huesos son todavía muy moldeables y los dientes se mueven fácilmente. Este tipo de tratamiento, definido como tratamiento interceptivo, es extremadamente útil ya que de esta manera se consigue evitar que a una edad avanzada los tratamientos necesiten ser demasiados invasivos y costosos, e incluso a evitar en muchos casos la fase de cirugía.
Cuidados para la ortodoncia en niños
Sabemos la importancia que tiene la higiene bucodental para todos los niños y, aún más, para aquellos niños que llevan ortodoncia y aparatos dentales. Es de vital importancia que los padres se aseguren de llevar a los niños al odontólogo para una primera visita y que estos aprendan todas las técnicas de higiene oral en casa, que pueden ser también un momento para disfrutar con ellos de un hábito sano para todos.
Conclusiones de la ortodoncia en niños
La ortodoncia en niños se trata de una opción muy eficaz debido a que aprovecha el hecho de que la mandíbula de un niño está creciendo todavía.
La ortodoncia interceptiva, tratamiento temprano, es de gran utilidad para evitar futuras intervenciones quirúrgicas y/o tratamientos más costosos.
Este tipo de ortodoncia es altamente eficaz gracias a que los huesos de los niños son más moldeables y por esto cuando se empieza el tratamiento en la fase del pico desarrollo óseo los resultados son sorprendentes, aunque el tratamiento es largo.
Algo importante que debes saber…
Los niños tienen a tener malos, que la mayoría de las veces son causas de problemas oclusales, pero el que debemos destacar y mencionar como más grave es la succión del pulgar y la respiración oral. En estos casos, es fundamental que estos pacientes acudan a una primera visita al odontólogo ortodoncista a partir de los cuatro años.