19 diciembre 2018
Normalmente el tratamiento de ortodoncia se realiza con un fin puramente estético, tratándose de una afirmación que es una verdad a medias. Son muchas las personas que toman la decisión de comenzar un tratamiento ortodóntico para lucir una sonrisa bonita; pero en realidad, el fin de la ortodoncia es el alineamiento de los dientes, solucionar problemas en relación con el apiñamiento dental, las rotaciones de dientes, y de manera secundaria se lograr un beneficio estético.
Como ya hemos podido mencionar anteriormente en este blog, la edad no supone ningún problema a la hora de usar ortodoncia. La cuestión es poner solución a los diferentes casos en los que se puede presentar la necesidad de un tratamiento ortodóntico. A continuación os explicamos algunos casos:
¿Cuando necesito una ortodoncia?
- Problemas causados por apiñamiento dental: Se trata de uno de los motivos principales por el que nos visitan pacientes con la decisión de ponerse ortodoncia. Ya no solo se mejora la alineación de los dientes, algo que mejora la estética, si no que también se consigue mejorar la salud oral. Debido a que se alinea la arcada, la higiene interdental mejora considerablemente, evitándose así futuras caries y enfermedades periodentales.
- Mala oclusión dental: la cefalea, los dolores de cuello, el bruxismo e incluso los dolores a la hora de abrir y cerrar la mandíbula son síntomas relacionados con la mala alineación de nuestros maxilares.
- La corrección de alteraciones en el desarrollo facial: Los niños pueden tener hábitos como, retirada del chupete tardía, chuparse el dedo y deglución incorrecta, que debemos controlar para evitar deformaciones que luego requieren de ortodoncia para ser corregidas. Por ello es de vital importancia realizar buenos diagnósticos a los más pequeños desde edades tempranas.
- Para abrir o cerrar espacios interdentales: Tanto para abrir espacios (cuando hay piezas ocultas que no encuentran un sitio) como para cerrarlos (cuando falta alguna pieza), la ortodoncia puede ser la única opción de tratamiento.
- Relación con otros procedimientos odontológicos: Existen otros tratamientos periodentales, como la fijación de prótesis, colocación de implantes o para tratar determinadas dolencias craneofaciales, en los que la ortodoncia forma parte del tratamiento.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
En IMED Dental disponemos de los siguientes tipos de ortodoncias:
- Ortodoncia invisible: Se trata de la opción más discreta y estética, algo ideal para aquellas personas preocupadas por el aspecto estético. Además destaca por ser muy higiénico, ya que no se puede lavarse cada vez que se extrae para comer, si no que permite una mejor limpieza de los dientes. Y además es la opción más cómoda, ya que estos alineadores están fabricados mediante un avanzado sistema de escáner que hace que se ajusten al máximo a nuestros dientes. Además, el material con que están fabricados es más agradable de llevar y provoca menos molestias.
- Brackets convencionales: Se trata de la opción más visible, aunque se puede elegir la versión estética la cual no es tan perceptible como la metálica, pero su eficacia es mayor que las demás opciones.
- Ortodoncia lingual: Este tiene una función similar a los brackets metálicos, pero en este caso se sitúan en la cara interna de los dientes para que no sean visibles.
¿Por qué es importante la ortodoncia?
Para acabar solo os contaremos las razones por la que la ortodoncia es importante para el bienestar de la salud bucodental de todos:
- Los dientes alineados disminuyen el riesgo de caries y enfermedad en las encías.
- Aumenta la conservación de nuestros dientes.
- Masticación eficientes facilitando la digestión.
- Una sonrisa bonita realza la autoestima y mejora la calidad de vida.
- Se evitan sobrecarga en los músculos.
- La buena posición dental está relacionada la fonética del paciente.
IMED Dental forma parte de IMED Hospitales, con todas las ventajas que un entorno hospitalario puede ofrecer a un servicio odontológico avanzado. IMED Hospitales es un grupo de referencia de sanidad privada con presencia en Alicante y Valencia y con alto grado de compromiso con el paciente.