10 septiembre 2021
Las papilas gustativas nos permiten disfrutar de innumerables sabores en nuestra boca, pero en ocasiones damos por alto los cuidados que requieren. Esto causa que se produzca una inflamación de las papilas gustativas.
Olvidarnos de cuidarlas debidamente hará que nuestro sentido del gusto se vea alterado. Por eso hemos decidido daros unas pautas para saber qué hacer en caso de que se produzca la inflamación de las papilas gustativas.
Aunque empezaremos por explicaros qué son las papilas gustativas, y cómo desinflar las papilas gustativas.
¿Qué son las papilas gustativas?
Las papilas gustativas son pequeños órganos sensoriales, se encuentran situados en la superficie de la lengua. Están constituidas por células receptoras conocidas como botones gustativos, cuya función es captar los sabores.
No obstante, no se tratan de la única parte del cuerpo responsable de esta percepción, ya que el olfato tiene un papel importante en el proceso.
Gracias a la colaboración de las papilas y los receptores podemos discernir el sabor de los alimentos. Por esta razón, aquellas personas que sufren de alergias, problemas respiratorios o, están atravesando un proceso gripal, sufren alteraciones en la percepción del gusto.
Tipos de papilas gustativas
No todas las papilas gustativas son iguales, es más, a lo largo de la superficie lingual podemos encontrar órganos receptores con diferentes formas que detectan los diferentes sabores. Ésta es la razón por la que somos capaces de percibir con mayor o menor intensidad un sabor según la zona determinada de la lengua.
Todos los tipos de papilas gustativas se encuentran repartidas y reciben un nombre en concreto que las identifica:
- Papilas caliciformes o circunvaladas: Estas nos aportan información sobre el sabor amargo y se sitúan en la zona próxima a la garganta, en la parte posterior de la lengua.
- Papilas fungiformes: Bautizadas así debido a su forma de hongo. Encargadas de percibir los sabores dulces, las encontramos en la punta de la lengua.
- Papilas filformes: De forma cónica o cilíndrica, muy sensibles a la temperatura y la textura de los alimentos
- Papilas foliadas: Su desarrollo es menor en comparación con el resto y percibe el sabor salado. Se ubican en los pliegues laterales de la lengua y en el dorso.
¿Sufren enfermedades las papilas gustativas?
Tal y como ocurre con otras partes de la anatomía de la boca- dientes, encías, paladar-, las papilas pueden sufrir afecciones de diferentes tipos. Una de las más frecuentes es que nos encontremos las papilas gustativas inflamadas, fruto del contacto constante de la lengua con sustancias.
Se trata de una sensación incómoda para las personas, ya que interfiere en el sabor que percibimos a la hora de comer, llegando a causar sensación de ardor e incluso hinchazón. Estos daños en la superficie lingual acaban influyendo negativamente en las pautas alimenticias. Otros ejemplos de afecciones son:
Papilitis lingual
Se trata de una afección que se manifiesta con la aparición de protuberancias en la parte lateral de la lengua. Afectan principalmente a las papilas fungiformes, y se puede identificar por la aparición de granitos rojos o blancos. Las causas que provocan la papilitis no están del todo claras, pero se suele asociar a la ingesta de ciertos alimentos muy picantes, estrés o alergias.
Toxinas en la lengua
Sustancias tóxicas, como las que podemos encontrar en el tabaco o el alcohol, tienen un efecto adormecedor para las papilas gustativas. Razón por la que los fumadores tienen peor percepción de los sabores que otras personas. Son componentes muy tóxicos que afectan negativamente al funcionamiento del organismo.
Ingesta de alimentos ácidos o picantes
A pesar de que se trate de un efecto temporal, incorporar comidas muy especiadas o picantes a tu rutina puede provocar una inflamación de la superficie lingual. Lo mismo ocurre al ingerir bebidas o alimentos muy calientes: la percepción de los sabores es alterada y seguramente se note una irritación de la lengua durante unas horas.
Heridas en la superficie lingual
Ocasionalmente nos mordemos, de manera accidental, nuestra propia lengua o que pueden aparecer pequeñas heridas (llagas) por el roce de un aparato de ortodoncia. Por esto puede darse que las papilas gustativas se inflamen y ver mermadas sus funciones.
Sistema inmunitario débil
Estrés, ansiedad, son factores externos que pueden influir negativamente nuestras defensas. Esto causa, en ocasiones, que se produzca una inflamación de las papilas gustativas.
Tratamiento de papilas gustativas inflamadas
Tal y como has podido ver, existen multitud de factores que afecta de forma directa en la inflamación de las papilas. ¿Qué puedes hacer para evitarlo?
- Mantén unas buenas rutinas de higiene bucodental, limpiando de forma exhaustiva todos los recovecos de la boca.
- El limpiador lingual mejora la higiene de la lengua
- Evita la ingesta en exceso de alimentos que perjudican el estado de las papilas: aquellos muy ácidos o picantes y comidas muy calientes.
- Reduce, en la medida de lo posible, la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.
Normalmente la inflamación o irritación de la papilas suele desaparecer por si solo, no obstante, si el proceso perdura más de 10 días, se recomienda acudir al dentista para realizar una valoración y así detectar la causa de la inflamación.
En caso de que el proceso perdure más de 10 días, es recomendable que acudas al dentista para que valore tu situación y detecte la causa de la inflamación. En algunos casos, en los que la inflamación sea muy severa, cabrá la posibilidad de que el odontólogo recete medicamentos antiinflamatorios o antihistamínicos.