7 agosto 2019
Todos buscamos la sonrisa perfecta, ¿pero cómo conseguirla?. La ortodoncia te da la posibilidad de lucir esa sonrisa que tanto deseas.
Actualmente existe una gran variedad de ortodoncias, de diferentes materiales y precios, más discretas…
Dependiendo de la corrección que se quiera realizar, se utilizará un corrector u otro.
¿Qué problemas soluciona la ortodoncia?
La ortodoncia sirve para solucionar aquellos problemas relacionados con la mordida.Entre ellos encontramos:
- Sobremordida. Se da cuando los dientes superiores cubren los inferiores en oclusión.
- Mordida invertida. Los dientes inferiores sobresalen sobre los dientes superiores.
- Mordida abierta. Se da cuando existe un espacio entre los dientes anteriores superiores y los anteriores inferiores.
- Mordida cruzada. Uno o más dientes superiores ocluyen por dentro de los dientes inferiores.
- Desviación de la línea media. El centro de los dientes superiores no coincide con el centro de los dientes inferiores.
- Diastemas. Se trata de espacios existentes entre los dientes que pueden provocar la aparición de enfermedades periodontales.
- Apiñamiento. Se da cuando no existe suficiente espacio en el maxilar y puede generar dificultades para lavarse los dientes, lo que puede derivar en caries y enfermedad de las encías.
Tipos de ortodoncia
Como bien hemos dicho anteriormente, son muchos los tipos de ortodoncia existentes, los más destacados son:
- Ortodoncia invisible Invisalign. En este caso, el tratamiento se realiza mediante alineadores transparentes y extraíbles que se cambian cada cierto tiempo para ir dándole la forma adecuada a tu sonrisa. La principal ventaja de este tratamiento es que nadie sabrá que los llevas, y, además, resultan muy higiénicos, ya que se pueden quitar y poner para comer o lavarse los dientes. Actualmente una de las más demandadas.
- Brackets metálicos. Es el tipo de ortodoncia más convencional y la más usada en este tipo de tratamientos. Sus resultados son muy buenos y la ventaja principal de este tipo de ortodoncia es que su precio es más reducido que el de otros tratamientos.
- Brackets estéticos. Tienen la misma estructura que los brackets metálicos pero su diferencia estriba en que están fabricados con materiales del mismo color que el diente y que, por tanto, se mimetizan con este y pasan desapercibidos.
- Ortodoncia lingual. Sigue el mismo método de la metálica convencional, es decir, brackets de acero inoxidable. La gran diferencia con los otros tipos de es sobre todo estética. Es que dichos brackets se colocan en la cara interna de los dientes
Ventajas e inconvenientes de cada ortodoncia
La ortodoncia invisible tiene su mayor ventaja en la descripción, no se nota que la llevas puesta. A esto se debe sumar que se puede retirar y volver a poner cuando uno quiera, por lo que la higiene es muy sencilla. Encontramos de inconveniente, su alto precio y su lentitud, con esta los defectos tardas más en corregirse.
La ortodoncia metálica es la más económica y resistente, no se rompe con facilidad. Además es la más idónea para corregir la malposición dental. Como inconveniente encontramos que la higiene es complicada y su poca discreción, está ortodoncia es muy visible.
Los brackets estéticos son poco visibles ya que se camuflan en el diente. Su problema principal es la fragilidad de estos, se pueden romper muy fácilmente. Además se debe tener cuidado con la higiene ya que suelen acumular mas suciedad y entonces perder su color semejante al del diente.
Por último, la ortodoncia lingual, es la más discreta ya que el aparato se encuentra en la cara interior de los dientes. Pero su proceso de corrección es bastante lento, al igual que la higiene muy compleja.