13 enero 2020
El endodoncista se trata de un odontólogo cuya especialidad consiste en el mantenimiento de los dientes a través de la terapia endodóntica, procedimientos que involucran el tratamiento del tejido interno blando de los dientes, llamado pulpa.
Gracias a los conocimientos y las habilidades del endodoncista para tratar la pulpa dental, son capaces de aliviar el dolor y mantener todas las piezas naturales del paciente en la boca. Es más, la endodoncia suele tratarse, en muchos casos, del paso previo a una extracción.
Diferencia entre dentista y endodoncista
El diagnóstico y la terapia endodóntica puede ser realizada por todos los dentistas, ya que están debidamente capacitado para ello, pero, en casos más complejos, se opta derivar al paciente a un especialista en este tipo de tratamientos. El endodoncista será el encargado de obtener un buen resultado.
Estudios de un endodoncista
Una endodoncia es un tratamiento que puede ser complejo y exigente, razón por la que se requiere profesionales formados. El endodoncista es el encargado de este tipo de intervenciones en las clínicas multidisciplinares como IMED Dental: estos profesionales que además de la carrera de Odontología, atienden a un postgrado específico en endodoncia (en ocasiones máster) donde reciben formación avanzada en técnicas y procedimientos del conducto radicular con mayor profundidad, para el diagnóstico y tratamiento de casos más difíciles.
¿Qué es un tratamiento endodóntico?
Los conductos radiculares son los canales que circulan por la raíz del diente y que contienen el vaso sanguíneo y el nervio que lo mantienen vivo. En el caso de que este reciba un golpe o desarrolle una caries profunda, los tejidos internos de una o más piezas sufren el riesgo de verse afectados. El paciente experimentará un dolor agudo debido a que la infección se encuentra muy cerca del nervio.
En este caso se suele recurrir a un endodoncista, quién deberá realizar una endodoncia. Este tipo de tratamientos se encargan de “vaciar” los conductos radiculares del diente afectado, haciendo que la pieza se vuelva insensible y evitando así su extracción. Una vez realizado este proceso, el endodoncista rellenará el hueco, lo sellará y el odontólogo general se encargará de reconstruir la corona de la pieza dental.
Los tratamientos de endodoncia tienen un alto porcentaje de éxito, aunque, ocasionalmente, el tratamiento puede no funcionar o el dolor continuar a pesar de la terapia. En estos casos el endodoncista suele optar por tratar una vez más con un tratamiento endodóntico. En el caso de no funcionar, se deberá recurrir a otras opciones como la extracción de la pieza dental.