27 octubre 2021
¿Qué es una fisura dental? Se trata de grietas que se abren paso sobre la superficie del diente. Aquellas fisuras producidas sólo en el esmalte del diente tienen aspecto de grieta y no suelen producir ningún tipo de sintomatología.
Se debe de tener en cuenta de que la edad es un factor importante, una gran mayoría de los pacientes que acuden a consulta con grietas en los dientes superan los 50 años. Esto no quita que pueda ocurrir en personas más jóvenes. Hoy os vamos a explicar las causas de la fisura dental, los tipos, los síntomas y qué manera hay de tratarlo.
Causas de la fisura dental
Las fisuras dentales tienen a producirse por diversos motivos:
- Al masticar: En dientes sanos, las fisuras pueden aparecer al realizar actividades como masticar hielo, caramelos, turrones duros u otros alimentos de un grado alto de dureza.
- Temperatura: Es habitual que ocurra al darse cambios bruscos de temperatura en la boca.
- Bruxismo: esta condición puede desgastar la superficie del diente, haciendo la pieza más vulnerable a las fisuras. Además, la propia presión producida durante el apretamiento también es motivo de aparición de una fisura dental de forma espontánea.
- Traumatismo: Un golpe en la boca por accidente, lesión deportiva o caída son también causas que producen la fisura o fractura de algún diente.
Tipos de fisura dental
En cuanto a los tipos de fisura dental, nos podemos encontrar con dos tipos:
Fisuras dentales superficiales
Este tipo de fisura dental solo afecta al esmalte, no provocan dolor y no suponen ningún problema real por lo que no precisan de tratamiento. No obstante, para evitar la posible penetración de bacterias de la cavidad oral, se recomienda realizar un sellado.
Fisuras dentales profundas
Las fisuras profundas afecta más allá de la capa externa del diente y se adentran en la dentina, este tipo sí que puede producir dolor intenso. En el caso de que el nervio del diente esté afectado como consecuencia de la grieta, se requerirá realizar un tratamiento endodóntico para poder salvar el diente.
En el caso de que la grieta no se extienda hasta la línea de las encías, será posible salvar el diente. Sin embargo, si la grieta llega hasta la línea de las encías, es probable que sea necesario realizar una extracción dental.
¿Cuáles son los síntomas de una fisura dental?
Debes de tener en cuenta que no hay unos síntomas concretos que permitan identificar una fisura o fractura dental. Pero, si experimentas algunos de los siguientes síntomas podría ser una señal de que existe una grieta en el diente:
- Dolor que va y viene.
- Dolor al morder o masticar.
- Sensibilidad al dulzor, al calor o al frío.
- Encías inflamadas alrededor del diente que duele.
En el caso de que el diente esté roto, dolerá debido a la presión ejercida al masticar, haciendo que la grieta se abra. Cuando la masticación se detiene, se libera la presión y la grieta se cierra rápidamente, lo que provoca otro dolor agudo.
Diagnóstico de la fisura dental
Es cierto que en ocasiones detectar una fisura o fractura dental se antoja complicado, debido a que la grieta es tan pequeña que es invisible a simple vista.
En el caso de estar experimentando síntomas compatibles con una posible fisura, el odontólogo dispone de opciones para diagnosticar el problema como:
- Examen visual vía lupas y la exploración mediante una sonda para ver si se engancha ante la presencia de una grieta.
- Aplicación de un tinte dental sobre los dientes puede lograr que la grieta se destaque visualmente.
Tratamiento de la fisura dental
La elección del tratamiento de una fisura o fractura dental dependerá de los siguientes factores:
- Donde se encuentra la grieta
- El tamaño de la grieta
- Si se extiende o no por debajo de la línea de las encías
Dependiendo de estos factores el odontólogo podrá recomendar soluciones como el sellado mediante una resina plástica para rellenar la grieta, o el tratamiento endodóntico si la grieta se extiende hacia la pulpa. En el caso en el que el diente, su raíz y su nervio están gravemente dañados, será necesario extraerlo.