22 marzo 2019
Muchos conocemos las caries de primera mano, ya sea por que las hemos tenido o por que algún familiar las tenga, pero ¿sabemos exactamente qué son las caries? Se trata de la destrucción de los tejidos de los dientes, producida por la presencia de ácidos que han sido producidos por las bacterias presente en la placa de las superficies dentales.
¿Por qué se produce este deterioro de tejidos? Tiene que ver con el estilo de vida, es decir, la comida que comemos, los hábitos a la hora de cuidar nuestros dientes, la presencia de flúor en la sal, e incluso la pasta de dientes que utilizamos. Aunque la herencia también tiene su influencia en la susceptibilidad de los dientes a las caries.
Hoy queremos explicarte un poco sobre cómo se producen, cómo saber si tienes caries, cómo prevenirlas, y también qué acciones tomar en caso de tener caries.
¿Cómo se producen la caries?
Tal y como hemos mencionado al principio, se trata de una destrucción del tejido causada por los ácidos producidos por la placa acumulada en las superficies dentales. Este proceso consta de 4 fases:
1ª Fase: Esta fase del desarrollo de caries es indolora, además los síntomas son difíciles de percibir. El esmalte, una sustancia muy dura que recubre los dientes, es la primera afectada.
2ª Fase: Una vez atravesado el esmalte, la caries ataca a la dentina, una sustancia de la que está compuesta la mayor parte del diente. Aquí ya se empieza a notar dolor.
3ª Fase: La caries atraviesa la dentina, llegando a alcanzar la pulpa dentaria, que es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios del diente. El dolor pasa de ser leve, a ser muy agudo.
4ª Fase: En el caso de no tomar las medidas necesarias, la caries avanzará hasta alcanzar todos los tejidos encontrados alrededor al diente: los ligamentos periodentales, el hueso y la encía.
¿Cómo identificamos la aparición de caries? Normalmente se ve representada como una mancha blanca, tratándose de los primeros síntomas de la caries. No siempre son fácil de identificar, por lo que se recomienda acudir al dentista de forma periódica para someterse a revisiones y limpiezas.
Consejos para prevenir la caries
Estos son unos simples consejos a tener en cuenta para evitar la aparición de caries en nuestros dientes:
- Conoce tu predisposición genética: No está mal someterse a exámenes dentales para ver como de propensos pueden ser tus dientes. Acudiendo a IMED Dental puedes conocer más sobre la salud de tus dientes, y establecer unas pautas de como evitar esta aparición de caries.
- Cepíllese diariamente, de la manera correcta y con el cepillo correcto: cepillarte los dientes de manera correcta y con el cepillo correcto, de 2 a 3 veces al día, es la manera más efectiva de evitar la aparición de caries. En cuanto a técnicas de cepillado dental, nuestros dentistas no tendrán ningún problema en daros las claves para llevar vuestra higiene dental a otro nivel.
- Reduce el consumo de bebidas azucaradas y ácidas: Evita beber grandes cantidades de refrescos y/u otras bebidas azucaradas, e intenta consumir menos café y té. En el caso de beber algunas de estas bebidas, asegúrate de enjuagar la boca para así evitar que queden restos de estas bebidas que puedan dañar tus dientes. ¿La mejor opción? Bebe agua.
- El hilo dental es un gran aliado: Sabemos que se trata de una de las tareas de higiene dental que menos fans tiene, pero debemos de pensar que los dientes tienen hasta 5 lados que requieren de una limpieza diaria. El problema es que con el cepillado solo conseguimos limpiar tres de esos cinco lados, por lo que es necesario el uso del hilo dental para llegar a aquellas zonas restantes.
- Deja de fumar: Ya sabemos los efectos negativos que tiene el tabaco en la salud general de las personas, pero lo que muchos no saben es que también es muy perjudicial para la salud bucodental. No solo te deja dientes amarillos, puede producir enfermedades en la encía, pérdida de dientes, y promueve la aparición de caries.
¿Cómo tratar la caries?
En el caso de no ser capaz de evitar la aparición de caries, es recomendable acudir al dentista, quién te recomendará los siguientes tratamientos:
- Flúor: ayuda a restaurar el esmalte del diente y, en ocasiones, a paralizar el avance de la enfermedad.
- Empastes. Si se encuentra en un estadio más avanzado, el odontólogo os recomendará realizar una restauración o empaste.
- Fundas.Se trata de un revestimiento a medida que sustituye en su totalidad la corona natural de la pieza dental.
- Endodoncia. Una vez que la caries ha alcanzado el interior de la pieza dental, es necesario hacer una endodoncia.
- Extracción de la pieza. Cuando las caries son tan graves que no hay opción de salvar la pieza afectada y hay que extraerla, con el riesgo de que los otros dientes se desplacen.
En IMED Dental, la primera valoración médica es gratuita y sin compromiso. Estaremos encantados de resolver tus dudas, o si lo que quieres es hablar con uno de nuestros dentistas, solo tienes que visitar nuestras clínicas dentales localizadas en IMED Levante, IMED Elche e IMED Valencia.