8 julio 2021
Visitar regularmente al dentista es algo que debería estar establecido como una rutina de vida, debido a la importancia que tiene para la salud oral. No es cuestión de solventar algún tipo de patología concreta o molestias de origen desconocido. Si no porque un correcto seguimiento de nuestra salud bucodental es vital para tratar cualquier enfermedad en sus inicios o asegurarnos de que todo evoluciona como debería.
El problema es que son muchos los casos en los que la población tiene ciertos reparos a la hora de ir a una clínica, en ocasiones porque no la conocen, o por el famoso miedo al dentista. Esta es la razón por la que hoy os daremos algunos consejos sobre cómo preparar nuestra visita para ir tranquilos y que todo vaya según lo esperado.
Consejos la visita al dentista
A continuación vamos a daros algunas indicaciones para aseguraros de que vuestra visita al dentista ,u odontólogo, sea lo más efectiva y tranquila posible.
Limpieza de dientes antes de ir a tu cita
Si, parece ser una obviedad, pero ya sea por las prisas o porque el dentista cerca de nosotros se encuentra a la salida del trabajo, se nos olvida un aspecto clave: lavarse los dientes. Llevaros un cepillo de dientes y un tubo pequeño de pasta dental. Así, independientemente de la hora o el lugar, podréis aseguraros de tener la boca limpia para facilitar una correcta exploración.
Acudir a la cita con tiempo
Lo mejor para lidiar con los nervios que nos puede provocar acudir a la cita, es ir con tiempo suficiente. Esto nos permitirá sentarnos tranquilamente en la sala de espera y relajarnos antes de pasar al consultorio con el dentista. Además, si es la primera visita al dentista, nos servirá para familiarizarnos con el ambiente. Basta con unos diez minutos de margen para poder asentarnos antes de pasar a la consulta.
No fumes
En el caso de ser fumadores lo recomendable es evitar fumar las horas previas a nuestra visita al dentista. El tabaco puede provocar halitosis, enfermedades periodontales y otros daños en la boca. Y, a pesar de que evitar fumar las horas previas a la consulta no hará desaparecer estas patologías, sí que facilitará el trabajo del odontólogo a la hora de hacer una evaluación correctamente.
Ve al dentista antes de tener molestias
Visitar al dentista no debe ser algo que dejemos para el último momento, por eso recomendamos hacer, al menos, una visita anual al dentista para asegurarnos de que todo funciona correctamente. Aunque habrá ocasiones en las que tengamos que acudir al dentista de urgencia, o para alguna visita porque nos hemos sometido a algún tipo de intervención en la boca (implantes, endodoncias, ortodoncia, etc.) o porque tengamos algún tratamiento pendiente,
Busca un dentista cerca
¿Sabes cuál es el mejor truco para asegurarnos de que iremos a nuestras citas con regularidad? Tener a nuestro dentista cerca de nosotros. Ya que de esta manera nos resultará mucho más fácil garantizar que acudiremos sin ningún problema. Es lo mejor que podemos hacer por nuestra salud dental, así nos facilitamos el trabajo y evitamos excusas como el hecho de que tengamos que desplazarnos mucho.
Ve acompañado
En el caso de los más pequeños, siendo sobre todo su primera visita al dentista, es necesario que vayan acompañados, pero tampoco está de más seguir haciéndolo cuando ya somos adultos. Sobre todo cuando es algo más que una visita de seguimiento, por ejemplo cuando nos vamos a someter a alguna intervención que requiera sedación o anestesia. Aunque a nivel físico no va a afectarnos más allá de dormirnos determinadas zonas de la boca, sí que es posible que nos sintamos aturdidos tras salir de la clínica. Por esto es bueno que una persona nos acompañe, y que además nos tranquilice durante todo el proceso.
Estos son algunos de los consejos que os ayudarán a acudir a vuestra cita con el dentista. Entendemos que no siempre será posible planificar nuestra visita, especialmente si hemos sufrido un traumatismo y acudimos al dentista de urgencia; es bueno tenerlo presente de cara a nuestras visitas habituales