7 noviembre 2022
Ni obesidad, ni problemas cardiovasculares, el mal que más personas padecen en el mundo son las enfermedades bucodentales. Se calcula que cerca de 3.500 millones de personas en el mundo padecen enfermedades de salud dental, un grupo de patologías que, más allá de su impacto directo en la salud oral, se relacionan directamente con otros problemas que impactan en el organismo en general.
Por ello, en IMED Dental te contamos cuales son las principales enfermedades bucodentales y cómo podemos mantener una buena salud dental.
Principales enfermedades producidas una mala higiene bucodental
- Caries: Es una enfermedad que produce la destrucción de la estructura dentaria. Esta ocurre cuando las bacterias de la boca producen un ácido que ataca al esmalte, empezando en un primer estadio con la destrucción del esmalte y evolucionando hasta producir huecos en los dientes.
- Gingivitis. Es la enfermedad de las encías y causa irritación, enrojecimiento, inflamación e incluso sangrado de las encías. Esta se produce debido a la acumulación de bacterias y placa entre el diente y la encía. Es importante tomar la gingivitis en serio y tratarla rápidamente. La gingivitis puede llevar a una enfermedad de las encías mucho más grave, llamada «periodontitis», y a la pérdida de dientes
- Periodontitis. Conforma una patología de gran similitud a la gingivitis, pero de mayor gravedad. Es una enfermedad inflamatoria crónica que destruye progresivamente el aparato de soporte dental. En general, se manifiesta con empeoramiento de una gingivitis, y luego, si no se trata, con aflojamiento y pérdida de dientes. Su diagnóstico está basado en se basa en la evaluación periodontal y los rayos X. Para su tratamiento se realiza una limpieza odontológica hasta por debajo de los tejidos gingivales (encías) y un programa de higiene en el hogar. Los casos graves pueden requerir antibióticos e incluso cirugía.
- Halitosis. Se define como el olor desagradable que se emite por la boca y procede del aliento de una persona. Este puede ser de manera puntual o permanente. Su origen viene por la presencia de bacterias en la boca y en la superficie de la lengua. Estas bacterias se descomponen produciendo así olores fétidos y molestos. El consumo de tabaco, las caries y una higiene dental inadecuada son el foco de emisión del mal aliento. Para superarla debemos de cambiar nuestro estilo de vida al completo.
Consejos para mantener la boca sana.
En cualquier cuestión relacionada con la salud, la prevención es primordial ya que tiene como objetivo evitar problemas mayores, así como detectar posibles afecciones a tiempo, y en el caso de salud dental no iba a ser menos. A continuación, te dejamos unos pequeños consejos para mantener tu salud bucal:
- Higiene oral. Cepillarse los dientes tres veces al día, durante tres minutos y pasando el cepillo de manera equitativa por todas las zonas. En caso tomar ciertas comidas ricas en azucares, se recomienda añadir un cepillado extra después de la comida. Además, se debe utilizar el cepillo interdental o el hilo dental y enjuagues orales a diario, para eliminar la placa que queda en los lugares donde el cepillo no alcanza.
- Alimentación saludable. Tenemos que evitar o disminuir al máximo los productos ricos en azúcares, como pueden ser los caramelos, golosinas, zumos artificiales, bollería industrial, etc. En caso de que se consuman, como indicábamos en el punto anterior, debemos de realiza un cepillado dental después de la ingesta
- Educación. El principal objetivo de la prevención es la educación y promover estilos de vida saludables en los más pequeños es la mejor herramienta. Es muy importante educar a los niños en los hábitos higiénico-dietéticos para mantener una boca sana.
- Tabaquismo. El tabaco, ya sea en formato industrial, tabaco de liar o tabaco de mascar, es altamente perjudicial tanto para nuestra salud bucal como general. Por tanto, debemos evitarlo e incluso erradicarlo.
- Visitar al dentista cada seis meses. Las revisiones dentales son fundamental para prevenir y detectar posibles problemas para poder actuar a tiempo. Nuestra recomendación es visitar a tu dentista cada 6 meses para que este lleve seguimiento de su salud dental y hacer limpiezas bucodentales más a menudo.