9 agosto 2019
Casi el 10% de la población padece bruxismo, comúnmente conocido como rechinamiento de dientes. Pero, este rechinamiento no es el único síntoma de bruxismo, también se relaciona con la contracción de la mandíbula.
Tipos de bruxismo
El bruxismo puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, pero bien es cierto que es más común entre los 20 y los 40 años.
Encontramos dos tipos de bruxismo: del sueño y de vigilia. Aquellos que padecen bruxismo de vigilia no rechinan los dientes pero sí que contraen la mandíbula y aprietan los dientes de manera involuntaria. Sin embargo, los que padecen bruxismo del sueño rechinan los dientes y a su vez contrae la mandíbula por la noche.
Las repercusiones que conllevan ambos tipos son las siguientes:
Dolor de mandíbula, molestias y movimiento reducido
- Dientes dañados y desgastados
- Dientes rotos
- Dolor de cabeza
- Dolor de oídos
¿Por qué se produce esto?
La ansiedad y el estrés son los dos factores claves que propician esta condición, es por ello que afecta, mayoritariamente, a adultos jóvenes y de mediana edad.
Otra causa es la apnea obstructiva del sueño, el bruxismo del sueño suele producirse durante los periodos en los que se duerme profundamente. Está asociado con despertares o estímulos, lo que quiere decir que puede servir como indicador de un trastorno del sueño.
Algunos antidepresivos y drogas, como la cocaína o el éxtasis, pueden provocar el rechinamiento de los dientes tanto durante la vigilia como en el sueño. La enfermedad de Parkinson y la depresión son otros factores que pueden contribuir al desarrollo del bruxismo.
¿Cómo puedo conseguir frenarlo?
No existe un tratamiento específico como tal para dejar de rechinar los dientes. Pero esto no quiere decir que existan métodos para reducir o controlarlo.
Las férulas o protectores dentales pueden ser eficaces para controlar el rechinamiento de dientes y el bruxismo. Aunque no solucionan el problema, controlan los efectos y reducen los daños en los dientes. Si se cree que el estrés, la ansiedad o la depresión pueden ser las causas del rechinamiento de dientes, se puede hacer uso de los métodos tradicionales como la terapia cognitivo-conductual podrían ser eficaces para su solución.
Otras medidas que se pueden tomar son:
- Evitar los alimentos duros y los dulces.
- Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
- Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
- Masajear la zona afectada.
- Dormir las horas recomendadas.
- Beber mucha agua.
- Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.
Si al despertar te duele la mandíbula y la notas sobrecargada, si ves que tus dientes ya no tienen en mismo aspecto que antes, acude al dentista. En IMED Dental contamos con equipo de profesionales excepcional, no lo dudes más y pide tu primera cita gratuita.