La odontología preventiva es la especialidad encargada de prevenir cualquier enfermedad en el medio oral, mediante exámenes periódicos de la cavidad oral, estudiando los microorganismos y los hábitos del paciente. Para realizar una odontología correcta, es necesario acudir a la consulta dental cada 4 o 6 meses, dependiendo de cada paciente y de sus hábitos de higiene.
IMED Dental forma parte de IMED Hospitales, con todas las ventajas que un entorno hospitalario puede ofrecer a un servicio odontológico avanzado. IMED Hospitales es un grupo de referencia de sanidad privada con presencia en Alicante y Valencia y con alto grado de compromiso con el paciente.
Definición de odontología preventiva
La odontología preventiva tiene como finalidad el estudio y conocimiento del medio bucal y sus implicaciones microbiológicas e inmunológicas a la hora de prevenir enfermedades. La prevención es un factor fundamental y determinante a la hora de mantener una correcta salud bucal.
Pero, es importante no confundir la odontología preventiva con la odontología conservadora, cuya atención está en restaurar los tejidos duros del diente dañados por caries, traumatismos o alteraciones, para así evitar una posible extracción de la pieza dental, y por tanto lograr la conservación de la pieza original del paciente.
Plan de tratamiento preventivo odontológico
¿Qué tipos de prevención existen?
Los tratamientos de prevención odontológica se pueden dividir en tres niveles, desde la aparición de una afección, pasando por los mecanismos para tener su progreso, y hasta llegar a su completa curación.
- Primaria: En esta fase se busca reducir las posibilidades de afectación de una enfermedad entre pacientes que aún no presentan la patología. Por tanto la prevención primaria comprende las medidas que se toman para evitar que la aparición de la enfermedad.
- Secundaria: Esta fase entra en juego cuando la primera ha fallado, lo que significa que la enfermedad ha irrumpido. La finalidad de esta fase es mejorar el pronostico de la enfermedad y tenerla bajo control.
- Terciaria: Esta fase se aplica una vez que la enfermedad ya está establecida. Esta prevención es la encargada de limitar la lesión y evitar que se desencadene alguna complicación derivada de la afección bucal.
Importancia de la odontología preventiva
Disfrutar de buena salud bucodental influirá directamente en que tengas una salud plena y que además no tengas preocupaciones que no te permitan centrarte en lo que realmente importa: disfrutar de cada día.
La odontología preventiva es la mejor manera de que tus dientes y tu boca se mantengan sanos con el paso de los años, pero es que además evitarás enfermedades causadas por una mala higiene bucodental.
Diagnóstico medico GRATUITO
Financiación a Medida
Solicitar más información
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto.