22 febrero 2024

La sobremordida es uno de los problemas de maloclusión más comunes entre los pacientes que tratamos en IMED Dental. Es un problema que se da cuando al cerrar la boca, los dientes superiores se quedan más adelantados que los inferiores, llegando en ocasiones a cubrirlos total o parcialmente. Muchos piensaN que se trata únicamente de un problema estético, pero la sobremordida lo que hace es provocar una mala mordida que puede causar efectos negativos para la salud bucodental.

Como decimos, la sobremordida es una de las maloclusiones menos visibles, ya que no tiene por qué percibirse al sonreír, debido a que no siempre mostramos los dientes inferiores cuando lo hacemos. Para considerar que una persona tiene sobremordida, sus dientes superiores tienen que cubrir de manera vertical los dientes inferiores y provocar un solapamiento al morder.

En muchos casos, se debe a factores genéticos, y en otros, son originados por malas costumbres durante la infancia. Aun así, muchas personas aprenden a convivir con una mala mordida. El problema viene cuando una mala mordida prolongada en el tiempo puede alterar procesos tan básicos como la masticación.

¿Qué consecuencias tiene la sobremordida?

Existen varios grados de sobremordida, según la gravedad del caso, por lo que a mayor grado, más importantes serán los problemas que causa:

  • Apiñamiento en incisivos y/o caninos (colmillos) superiores
  • Mayor probabilidad de caries debido al apiñamiento, que dificulta la higiene bucodental
  • Mayor probabilidad de padecer una enfermedad periodontal debido a la dificultad para mantener la higiene.
  • Tensión excesiva en la mandíbula, lo que se traduce en bruxismo y desgaste en los dientes
  • Dificultad con la higiene bucodental, ya que al haber dientes mal posicionados, se tiende a generar mayores zonas de retención de placa
  • Las personas con sobremordida son más propensas a desarrollar algunas patologías orales como las caries o incluso enfermedad como la gingivitis.

Ver esta publicación en Instagram


 

¿Cómo corregir la sobremordida?

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva son aparatos colocados en niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, con el fin de guiar el desarrollo de los huesos maxilares en la fase del crecimiento del niño.

Ortodoncia (adolescentes y adultos)

En este caso, a diferencia de la ortodoncia interceptiva, solamente podemos corregir la posición de los dientes. Los tratamientos de ortodoncia que se realizan para poner solución a la sobremordida son los brackets convencionales (metálicos, de zafiro o linguales), o la ortodoncia invisible.

Cirugía ortognática (adultos)

Es posible corregir la sobremordida en la mayoría de los casos, mediante la ortodoncia. Pero existen casos aislados en los que la maloclusión ha sido producida por una mala posición de los huesos maxilares.

Cuando se dan estos casos, donde la ortodoncia con brackets o invisible no sea suficiente para corregir la mordida, será necesario optar por un tratamiento que combine la ortodoncia (normalmente con brackets) y la cirugía ortognática. Esta cirugía es una especialidad dentro de la medicina, cuyo objetivo es corregir la posición de los huesos maxilares en pacientes adultos. Mediante cortes en los huesos, se logra modificar su tamaño o posición, para así adelantar la mandíbula o retrasar el maxilar superior.

¿Dónde acudir para corregir la sobremordida?

Recomendamos siempre acudir al ortodoncista en el momento que se aprecien los primeros síntomas de sobremordida. De hecho, nunca es demasiado pronto para acudir al ortodoncista, aunque no se haya advertido ningún síntoma.

La unidad de odontología de IMED Dental forma parte de IMED Hospitales, referentes de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana, con todas las ventajas que un entorno hospitalario puede ofrecerte.

Síguenos en redes sociales para estar al día sobre nuestros servicios y tratamientos: Instagram, Facebook y Youtube