27 agosto 2020

¿Sabrías diferencias unas encías sanas de unas encías inflamadas? Se trata de algo vital para saber en qué situación se encuentra nuestra salud bucodental.

Unas encías sanas son rosas y firmes, mientras que las encías inflamadas presentan un aspecto rojo e hinchado, lo que sirve como indicativo de que exista un problema gingival.

Existen diversos motivos por los que podrías tener las encías inflamadas, por lo que es importante que comprendas qué está causando esta inflamación.

¿Qué causa las encías inflamadas?

La inflamación de encías es un problema bastante común en la población española. La (SEPA), o Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración, calculó que solo un 14% de adultos entre 35 y 44 años disfrutan de unas encías sanas, dejando claro que casi el 60% tiene gingivitis y el 25% periodontitis.

Pero, ¿qué provoca que las encías se inflamen?

Gingivitis

Se trata de la primera fase de una enfermedad periodontal y, sin un tratamiento adecuado, deriva en periodontitis. Esta se produce por la formación de depósitos de sarro que no son eliminados durante la higiene diaria.

Periodontitis

Si la gingivitis no se soluciona, esta progresaría a una periodontitis. Esta acumulación de bacterias derivará en la formación de bolsas periodontales entre la encía y el diente, que cada vez tendrán más capacidad para albergar un mayor número de bacterias.

Úlceras bucales

Las famosas llagas rojas, blancas o grises pueden ser dolorosas y aparecer en cualquier lugar de la boca, incluso en las encías, lo que puede hacer que duelan y se inflamen. Sí, son incómodas, pero suelen ser inofensivas y desaparecer en unos pocos días.

Abrasión de las encías

Cepillarte los dientes con mucha agresividad puede ocasionar daños en el delicado tejido gingival, provocando así que duela y se inflame. Para solucionar esto solo es necesario emplear un movimiento suave y circular en el cepillado.

Déficit nutricional

Una alimentación pobre en hierro o la vitamina C puede ser también culpable de la inflamación de las encías. La solución en este caso es muy sencilla, ya que bastará con tener una alimentación más equilibrada.

Alteraciones en el sistema endocrino

La inflamación gingival puede producirse a raíz de cambios hormonales, por lo que puede afectar más en mujeres en algunos casos. Dichas alteraciones se pueden dar durante el embarazo, tras el parto, en la pubertad y en diferentes fases del ciclo mensual.

¿Cómo tratar la inflamación gingival?

Una simple inflamación de encías requiere la valoración de un periodoncista. Si decides acudir a consulta, este se encargará de evaluar el estado de tu boca, dientes y encías, además de profundizar en ciertas cuestiones y en el historial clínico.

En el caso de determinar la necesidad de un tratamiento, te explicaremos in situ en qué consistiría el tratamiento y su duración. Pero, en el caso contrario, te mandaremos una serie de indicaciones y cuidados para saber cómo desinflamar las encías y evitar futuros problemas en el futuro.

  • Cepíllate los dientes después de cada comida
  • Utiliza seda dental
  • Aliméntate de manera equilibrada
  • Restringe el consumo de alcohol y tabaco
  • Vigila el uso de las pastas y enjuagues bucales
  • Bebe mucha agua:
  • Revisa el color de tus encías, y su estado, periódicamente