4 julio 2019
Seguramente no sepas de qué hablamos cuando mencionamos el término diastema dental, pero estamos convencidos de que alguna vez te has preguntando por qué famosos como Patricia Conde, Arnold Schwarzenegger, Madonna, Seal o la protagonista de True Blood Anna Paquin, no lo han corregido.
El diastema dental es una separación que encontramos entre los incisivos superiores (vulgarmente conocido como las paletas) producto de un desajuste entre el tamaño del maxilar superior y el de los dientes: si estos son demasiado pequeños en relación al hueso, aparecerán los huecos interdentales que llamamos diastemas.
Son muchos los casos en los que estas celebrities, del mundo del cine, moda y televisión, en los que han logrado que este “problema estético” se haya vuelto un punto a su favor, llegando a convertirlo en una moda. Uno de los casos más populares en los que un famoso puso de moda el diastema es el de Madonna, quien ha permanecido fiel a su diastema. Otros famosos como Zac Efron, quién sufrió burlas de pequeño por este diastema, decidió ponerle arreglo acudiendo a una clínica dental.
¿Cómo se produce el diastema?
En niños, una gran mayoría de los casos de diastema se desarrolla al perder los dientes de leche, aunque estos huecos se suelen cerrar una vez broten los dientes permanentes.
En otros casos el diastema se forma por un desequilibrio del tamaño de los dientes, por la falta temporal de uno o varios dientes, y también por poseer un frenillo labial demasiado grande. Este frenillo es el tejido comprendido desde la zona interior de los labios hasta los tejidos gingivales, y cuando esta hiperdesarrollado causa un desplazamiento en direcciones opuestas creando así el hueco entre los dientes.
También puede producirse el diastema debido a un problema de alineación oral, dientes salidos, sobremordida horizontal con resalte, etc.
¿Cómo corregir el diastema dental?
Antes de nada queremos recordar que el diastema no supone riesgos para la salud bucal, el corregir esta anomalía supone un cambio meramente estético cuyo objetivo es conseguir una sonrisa más atractiva.
Nuestros especialistas en IMED Dental proponen diferentes tratamientos para corregir los efectos del diastema. Pero, para poder tomar la decisión sobre el tratamiento a usar, es necesario acudir a consulta con el dentista para realizar varias pruebas, como fotografías de la cavidad oral, radiografías, etc. Mediante estos datos, se dispondrá de la información precisa para elegir tratamiento.
- Ortodoncia: ya sea con los brackets tradicionales, los linguales o la ortodoncia invisible, se trata del tratamiento más utilizado para corregir el diastema. Perfecto para poner una solución estética y también corregir los problemas de funcionalidad que se producen por la mala alineación dental.
- Fundas y coronas dentales
- Carillas de porcelana
Si quieres corregirlo, tal y como Zac Efron lo hizo, solo tienes que acudir a las clínicas dentales de IMED Hospitales. En IMED Dental tendrás una valoración médica gratuita y sin compromiso. Para que puedas tener un diagnóstico exhaustivo y saber más sobre el tratamiento más adecuado para tu problema dental.