29 enero 2020
Los tratamientos ortodónticos siguen siendo la opción más indicada para conseguir corregir la mala mordida y lograr presumir de una perfecta alineación dental. El problema es que a muchas personas se les quitan las ganas de conseguir su sonrisa perfecta, y esto es debido a que se dan cuenta que tienen que llevar brackets durante meses. Pero este problema llegó a su fin cuando aparece la ortodoncia invisible.
Gracias a la ortodoncia invisible empleada en nuestras clínicas dentales en Elche, Benidorm y Valencia, ya no será necesario tener que experimentar la incomodidad física y estética del tratamiento ortodóntico tradicional.
En el caso de estar interesado en la ortodoncia invisible, y necesitar que algunas de tus dudas sean resueltas, sigue leyendo este post:
Dudas más habituales sobre la ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible es un tratamiento muy solicitado por nuestros pacientes, sobre todo por adultos. Gracias a ellos logramos corregir la posición de los dientes, de forma progresiva, sin que los demás lo noten.
Pero, ¿cuál es la función exacta de este tratamiento? ¿Cuáles son sus ventajas con respecto a las otras opciones de ortodoncia?
Hoy nuestros ortodoncistas de IMED Dental resuelven algunas de las dudas más frecuentes sobre la ortodoncia invisible.:
¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible, al igual que cualquier otro tratamiento de ortodoncia, requiere de un estudio de ortodoncia realizado mediante la toma de medidas, radiografías, fotos, y un análisis del caso.
Una vez tomadas estas medidas, se proceden con la creación de las férulas y aligners personalizados. Una vez entregados al paciente se comenzará con el tratamiento de ortodoncia que podría necesitar la colocación de ataches.
Los ataches son topes de resina que se adherirán sobre la superficie dental para que el tratamiento de ortodoncia sea efectivo.
Estas férulas o aligners personalizados requieren que se cambien de forma periódica, además se deben de usar durante un mínimo de 22 horas al día para la correcta evolución del tratamiento de ortodoncia.
Ventajas con respecto a la ortodoncia convencional
Estas son algunas de las ventajas que conlleva la apuesta por la ortodoncia invisible:
- Son muy cómodos, y es posible retirarlos para comer.
- La higiene buco-dental se hace más simple ya que las férulas pueden retirarse para cepillar correctamente los dientes tras cada comida, usar el hilo dental, etc.
- Los brackets tienden, sobre todo los primeros días, a producir rozaduras, llagas, pero la ortodoncia invisible hace que el riesgo de padecer estos problemas sea mínimo.
- Ideal para personas que puedan parecer cualquier tipo de alergia hacia los metales.
¿Qué son los aligners?
Los aligners son fundas invisibles realizadas totalmente a la medida del paciente. Estos aligners se adaptan a la perfección y, debido a su apariencia invisible, son prácticamente imperceptibles a primera vista.
En muchos casos estos aligners son fijados mediante la colocación de pequeñas estructuras en el esmalte, hechas de un material muy parecido al color de los dientes para que no puedan ser visibles.
Los aligners se van cambiando de manera periódica, aproximadamente cada dos semanas, para ser sustituidos por los siguientes. Esta es la manera en la que logramos que se vayan moviendo los dientes hasta lograr la alineación deseada.
¿Cuándo podre quitarme la ortodoncia invisible?
Lo bueno de la ortodoncia invisible es que sus aligners pueden retirarse de manera sencilla y cómoda en cualquier momento, pero nuestros ortodoncistas recomiendan que solo se haga para la higiene y las comidas
Esto es debido a que es la única manera de que se puedan conseguir los resultados que deseamos en el tiempo previsto. Si decidimos dejar de llevar los aligners por mucho tiempo, haremos que estos encajen menos con los dientes provocando un alargamiento del tratamiento. Por ello es fundamental el compromiso y la constancia diaria del paciente.
¿Cuánto puede durar el tratamiento de ortodoncia invisible?
Es difícil decir la duración exacta de un tratamiento de ortodoncia invisible ya que no se trata de algo estándar, cada caso es único y especial. Lo que si podemos decir es que la duración del tratamiento variará dependiendo de los movimientos dentales necesarios, del tipo de maloclusión presente en el paciente, etc.
La mejor manera de saber la duración de la ortodoncia, su precio, qué tipo de aparatología sería la más indicada en cada caso, etc., es consultando con nuestros ortodoncistas en una primera consulta médica gratuita.
¿Qué problemas es capaz de corregir la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible es un tratamiento indicado para resolver los siguientes problemas dentales:
- Apiñamiento dental.
- Dientes torcidos o mal-posicionados.
- Diastemas o espacios entre los dientes.
- Sobremordida.
- Mordida cruzada.
¿Duele la ortodoncia invisible?
Si comparamos con otros tipos de ortodoncia, la ortodoncia invisible conlleva unas molestias mínimas. El tratamiento con los aligners reduce la aparición de aftas y llagas, problemas muy habituales de los brackets.
¿Qué diferencia hay con los demás tratamientos ortodóncicos?
La mayor diferencia entre la ortodoncia invisible y la ortodoncia tradicional es que no solo llega a controlar cada movimiento establecido por aligner, también controla el tiempo necesario para este movimiento.
El tratamiento con ortodoncia invisible más cómodo que la ortodoncia tradicional simplemente por el hecho de que los aligners pueden retirarse, además de ser más estético.
¿Me impedirá comer algunos alimentos?
¡En absoluta! Esta es otra de las mayores ventajas que tiene la ortodoncia invisible Gracias a que se puede retirar los alineadores, la boca queda libre para comer cualquier tipo de alimento. Así logramos no sufrir por los alimentos duros y pegajosos, como puede suceder cuando tenemos los brackets.
¿Cómo debe ser la higiene con ortodoncia invisible?
No solo hay que asegurarse de llevar una buena higiene dental, hay que recordar que es importante limpiar los alineadores cada cierto tiempo. Para realizar esto recomendamos usar un cepillo de tamaño reducido o pastillas efervescentes específicas, parecidas a las que limpian las prótesis dentales.
¿Son realmente invisibles los alineadores transparentes?
Sí, las férulas utilizadas en ortodoncia invisible son virtualmente invisibles, lo que permite que nuestros pacientes tengan una sensación de comodidad con su sonrisa y su apariencia mientras se someten al proceso ortodóntico que necesitan.
He escuchado que si me pongo brackets no seré capaz de comer ciertos alimentos. ¿Sucede esto con la ortodoncia invisible también?
No existen restricciones de comida con la ortodoncia invisible. Es tan fácil como quitar las férulas cuando tienes que comer y volver a colocarlas una vez hayas terminado y te hayas cepillado los dientes.
¿Cómo es el cepillado dental en comparación con la ortodoncia tradicional?
Los que lo han vivido saben que cepillarse los dientes y obtener una buena higiene dental cuando llevas brackets es más que complicado, sobre todo al principio.
Pero, la higiene dental llevada a cabo con la ortodoncia invisible es exactamente igual que tu rutina antes de llevar las férulas. Solo requiere que los aligners se retiren y se realice la limpieza.