12 marzo 2020
Tiene el mismo aspecto y sabor que el azúcar y contiene hasta un 40% menos calorías, pero gracias a su consumo se puede evitar la caries y regular el nivel de glucosa en sangre, entre otros beneficios saludables. Sí, estamos hablando del xilitol, y hoy os explicaremos más sobre este increíble edulcorante.
¿Qué es el xilitol?
Se trata de un edulcorante natural, un polialcohol que es extraído de plantas y vegetales como el xilano o la corteza de abedul. Aunque, también es posible encontrarlo de forma natural en algunas verduras y frutas como la coliflor o las fresas. La tendencia actual hace que se emplee como un sustituto del azúcar en dulces y helados.
¿Cuál es la principal ventaja de este endulzante con respecto a otros? Lo más destacable, entre los innumerables beneficios del xilitol, es su poder para prevenir las caries y eliminar la placa dental.
¿Cómo beneficia el xilitol a nuestros dientes y nuestra salud?
El xilitol, a diferencia del azúcar, no es perjudicial para nuestra salud bucal. Es más, hasta la OMS lo considera una sustancia beneficiosa y segura para la salud. Sí, el xilitol endulza como el azúcar, pero favoreciendo la salud bucal y en general de nuestro organismo. Existen estudios que han demostrado que el xilitol administrado en pacientes logró reducir la caries e incluso llegar a revertirla en sus primeras fases.
- Evita la caries.
- Reduce el daño del esmalte por caries.
- Contribuye a segregar saliva, la cual es encargada de regular el pH de la boca controlando los ácidos y evitando la desmineralización del esmalte.
- Gracias a que se frena la adhesión de bacterias, se consigue prevenir complicaciones bucales como la gingivitis y periodontitis.
- Reduce la proliferación de la candidiasis oral.
- No afecta a los niveles de insulina y lo hace de forma leve a los niveles de azúcar en sangre. Su índice glucémico de 7 es recomendado incluso en personas que padecen diabetes.
- Se puede utilizar en plantes nutricionales de adelgazamiento y para mantener la línea debido a que solo tiene 3 calorías por gramo.
¿Cuánto xilitol se puede tomar de forma segura?
El consumo de xilitol a largo plazo es seguro. Tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) como la Organización Mundial de la Salud la han aprobado para uso alimentario, en productos farmacéuticos y productos de salud bucal. En el mercado existen ya productos relacionados con la salud bucal, como la pasta de dientes, enjuagues bucales, chicles, que ya tienen xilitol en su composición.
Se aconseja no tomar más del limite diario de 400 gr. En el caso de consumir por encima de los 400 gr al día se puede padecer un efecto laxante y producir gases e hinchazón. Aunque se trata de síntomas más frecuentes en personas con colon irritable e intolerancia a carbohidratos de cadena corta.
Por otra parte, es muy tóxico para los perros, que no deben tomarlo en ningún caso.