29 julio 2020
Un flemón se trata de una inflamación, o hinchazón, que se produce en la cara y que cuya extensión llega incluso debajo de la piel, lo que puede llegar a provocar incluso una deformación notable de esta.
Este problema de inflamación del tejido blando se asocia a algún tipo de problema dental que tiene origen en una infección bacteriana.
Principales diferencias entre un flemón y un absceso
Muchas veces ocurre que nuestros pacientes no saben decir si se trata de un flemón o un absceso. La principal diferencia es que el flemón no tiene límites (se extiende a lo largo de todo el tejido conectivo y la fibra muscular), mientras que el flemón se encuentra amurallado y confinado al área de infección en concreto.
Generalmente el absceso se puede tratar mediante el drenaje de su liquido infectado, pero el flemón es tan fácil de drenar.
¿Por qué salen los flemones?
El flemón se produce, frecuentemente, debido a bacterias presentes en la boca. Existen multitud de causas que pueden producir el desarrollo de un flemón. Entre las más frecuentes podemos encontrar:
- Caries, que al no ser tratadas a tiempo llegan a infectar la pulpa del diente.
- Cualquier tipo de traumatismo dental: al recibir un simple se puede producir una fractura o fisura en alguna de las piezas dentales, por la cual penetran bacterias hasta el interior de las piezas dentales y provocando la infección.
- Enfermedades periodontales: como la gingivitis y la periodontitis, también son causantes de la formación de flemones en los tejidos blandos de la boca. Las bacterias penetran en las encías, permitiendo que la infección ataque al soporte de los dientes.
Síntomas de un flemón
Dependiendo de la gravedad de la infección bacteriana y del paciente que lo padece, los síntomas de un absceso pueden ser variados. En el caso de presentar cualquiera de estos signos te recomendamos que visites la clínica dental cuanto antes:
- Dolor intenso: el dolor en la zona afectada es muy intenso. Suele aparecer sin avisar, generando molestias constantes.
- Inflamación: el paciente detecta la posibilidad de tener un flemón al ver que se hincha la zona exterior de la cara.
- Halitosis o mal aliento: es otro de los síntomas más comunes de los flemones. Ten en cuenta que el flemón lo provoca un depósito de pus de origen bacteriano.
- Sensibilidad dental.
- Malestar general: la fiebre y el malestar general son consecuencias del absceso bucodental.
- Dificultad para abrir la boca: el dolor llega a ser tan intenso, que en ocasiones produce problemas al comer o abrir la boca se hacen notables.
Cuidados y prevención
En el caso de que aparezca un flemón, es necesario que acudas al dentista tan pronto como sea posible. En consulta nuestros especialistas te explicarán los pasos a seguir, pero por lo general el tratamiento consiste en seguir una terapia basada en antibióticos y antiinflamatorios que ayudará a eliminar la infección y la inflamación.
La duración del flemón puede variar, su desaparición puede tardar unos días dependiendo de la gravedad y del tiempo que tarde el tratamiento antibiótico en hacer efecto.
Una vez bajada la inflamación, se procederá a tratar el origen que ha causado su aparición, es decir, la caries no tratada, el trauma o la enfermedad periodontal. El tratamiento es específico para cada paciente y para cada caso.