5 noviembre 2021

La ortodoncia, o tratamiento ortodóncico, es una especialidad dentro de la odontología cuya función es corregir los dientes y huesos maxilares posicionados incorrectamente.

Gracias a los tratamientos ortodóncicos conseguimos proporcionar a nuestros pacientes una boca sana, una sonrisa de aspecto agradable y dientes con mayores posibilidades de durar toda la vida.

¿Qué es y para qué sirve la ortodoncia?

Esta rama de la odontología tiene como objetivo corregir la mala posición de los huesos y dientes mediante la aplicación de diferentes tipos de fuerzas con aparatos. Los tratamientos ortodóncicos se indican para pacientes con apiñamiento de dientes, o cuando la mala posición de las piezas dentales impide su correcta limpieza, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la caries o la periodontitis.

La ortodoncia es una técnica que puede ser utilizada tanto en niños como en adultos, no obstante, la infantil tiene como ventaja la obtención de unos resultados más efectivos, ya que se aplica durante el desarrollo de las estructuras óseas.

Los dientes mal posicionados, aparte de ser más difícil su limpieza, ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación, pudiendo causar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda.

Tipos de ortodoncia

Existen diversos tipos de ortodoncia, y la decisión sobre qué procedimiento se elige debe ser tomada junto al especialista en ortodoncia, debido a que cada paciente precisa de un tratamiento individualizado según sus necesidades.

  • Ortodoncia invisible: esta técnica en concreto resulta más e higiénica que las otras técnicas ortodóncicas.
  • Brackets zafiro: son los brackets tradicionales, aunque se realizan con el color de los dientes, resultando poco visibles.
  • Brackets metálicos: Se trata del tratamiento de ortodoncia tradicional. Se suelen indicar en niños, aunque también pueden ser efectivos en adultos.
  • Ortodoncia lingual: son brackets finos y personalizados para cada diente, colocados en la parte interior, haciendo de esta una opción bastante popular debido a que pasan más desapercibidos.

Ortodoncia invisible vs tradicional

Ambos tratamientos, tanto el tratamiento con alienador invisible como los brackets tradicionales de zafiro, son estéticamente muy recomendables. El mayor beneficio de la opción invisible es que se trata de una opción menos perceptible que los brackets, haciendo que el paciente se sienta más a gusto con la estética que consigue con los alineadores.

Otra ventaja de la ortodoncia invisible es la comodidad durante el tratamiento, ya que puede quitarse y volverse a poner. Pero sobre todo es más higiénica, debido a que nos permite lavar los alineadores siempre que sea necesario.

En cuanto a eficiencia, ambos tratamientos son eficaces. Pero, a la hora de decidirse por uno y otro tratamiento, debe ser un ortodontista profesional quien recomiende el adecuado para cada caso. De forma general, la ortodoncia invisible es recomendable en casos leves y moderados, mientras que los brackets transparentes son útiles en casos más graves.