17 noviembre 2021

¡Se me ha caído un diente! ¿Qué tengo que hacer? Es una consulta que recibimos con frecuencia cuando nos llaman a clínica. En el artículo de hoy te explicaremos qué hacer cuando se le cae un diente a un adulto.

Razones por las que tu diente puede haberse caído

Existen múltiples razones por las que se te puede caer un diente, y creednos, la pérdida de dientes permanentes en los adultos es algo más común de lo que piensas.  Según la Asociación Española de Endodoncia más de 6,5 millones de españoles ha sufrido un traumatismo dental en algún momento de su vida.

Mal cuidado periodontal

Este es uno de los principales motivos por los que la gran mayoría de los dientes adultos se caen. Esto es debido a que una vez que las bacterias se meten debajo de la línea de la encía, la infección puede llegar a ser tan severa que causa la separación del diente de las encías. Esto provoca inestabilidad en el diente, llevando a que finalmente se caiga o requiera ser extraído por un especialista.

Traumatismo dental

Otro motivo bastante común en consulta, es fruto de lesiones o impactos directos en el diente. Esto causa que el diente se afloje o se caiga. Las lesiones deportivas, los accidentes automovilísticos o cualquier trauma directo en la región de la boca, pueden hacer que un diente se caiga.

Caries

Los empastes, coronas y otros procedimientos dentales son tratamientos que repararan los dientes dañados, pero, si no se corrigen y tratan a tiempo, el diente se descompondrá y destruirá su propia estructura hasta que ya no pueda permanecer unido.

Cáncer y enfermedades orales

Cuando los problemas se dejan sin tratar durante mucho tiempo, ciertas enfermedades pueden comenzar a alterar los dientes o la estructura ósea de la boca. Resultando en la pérdida de los dientes adultos.

¿Qué hacer si se te cae un diente?

En caso de que se te caiga un diente, o se te rompa, es importante contactar con el dentista. Los profesionales estamos equipados con las herramientas adecuadas para reimplantar el diente perdido. Ten en cuenta que un diente perdido es considerado una urgencia dental que requiere atención inmediata.

Si se te desprende un diente entero:

  1. Búscalo
  2. Asegúrate de cogerlo por la corona, ¡nunca por la raíz!
  3. En el caso de estar sucio, límpialo solamente con agua. No le eches jabón ni lo frotes.
  4. Intenta ubicarlo en su sitio y presiónalo con un pañuelo o gasa. De no ser posible, métetelo entre las muelas y la mejilla.
  5. Otra opción es meterlo en un vaso de leche o suero fisiológico.
  6. ¡Date prisa! Lo ideal es ir al dentista antes de una hora.

En el caso de que solo se te haya roto un diente:

  1. Búscalo
  2. Ve al dentista antes de que pasen 24 horas.

¿Qué se puede hacer ante la pérdida de un diente?

En IMED Dental, la clínica dental de IMED Hospitales, buscaremos siempre la solución más adecuada para ti. Estamos ubicados en Benidorm, Elche y Valencia. Nuestros tratamientos son personalizados, y se adaptan a tus necesidades y preferencias. ¡con todas las ventajas que un entorno hospitalario puede ofrecerte.!

A continuación os explicamos algunas de las soluciones más recomendadas para sustituir un diente perdido:

Implantología

Los implantes dentales es la técnica más rápida, fija y eficaz de rehabilitar un diente perdido. La implantología es la solución más recomendable, ya que presenta numerosas ventajas con respecto a otras opciones y garantiza mayor éxito a largo plazo.

Implantología y ortodoncia

Si en vez de reponer la pieza dental, decidimos pasar un tiempo hasta ponerle solución, las piezas adyacentes pierden el soporte que les ofrecía el diente perdido y tienden a desplazarse o inclinarse. Esto puede causar la falta de hueco para colocar un implante, momento en el que entraría en juego la ortodoncia. Una técnica necesaria para poder realizar el tratamiento de implantología, ya que recuperaremos esos espacios para el futuro implante.

Puentes fijos

Los puentes fijos son estructuras fijadas con cemento dental a los dientes contiguos a la pieza perdida. Gracias a esta técnica colocamos una pieza protésica que imita al diente. La principal diferencia con los implantes dentales es que no está integrada en el hueso, sino que va anclada a los dientes adyacentes.

Puentes removibles

Conocidas también como dentaduras postizas. Su gran y casi única ventaja es el precio, ya que son el más económico de todos los tratamientos destinados a recuperar uno o más dientes perdidos.