20 junio 2019
La relación entre el azúcar y los dientes nunca ha sido buena. De hecho, un gran consumo de alimentos con azúcar no solo provoca problemas a nivel general de salud, sino que también afecta a nuestra salud bucodental. Esto es algo ya sabido entre la población, quienes han comenzado a tomar medidas en cuanto a su alimentación para evitar problemas bucodentales causados a raíz del consumo de azúcar.
El problema viene cuando muchos alimentos y productos lo tienen oculto, lo que hace que el esfuerzo por llevar una alimentación libre de azúcares se vuelva más complicada, llegando a dar quebraderos de cabeza a muchos. Hoy os educaremos un poco sobre qué consecuencias tiene el consumo, y cuáles son algunos de estos alimentos con azúcar oculto.
¿Cómo afecta el exceso de azúcar a nuestros dientes?
Una de las mejores maneras de evitar consecuencias es acudiendo al dentista, para así prevenir cualquier futura complicación. Por eso recomendamos acudir a IMED Dental, las clínicas dentales de IMED Hospitales, para llevar unas revisiones que nos aseguren la prevención de futuros problemas. ¿Qué puede ocurrir su consumo demasiado azúcar? Esta son algunas de las principales consecuencias:
- Incremento de la placa bacteriana: El azúcar alimenta las bacterias de nuestra boca, las cuales pueden ser tanto ofensivas como inofensivas. Al alimentarse se reproducen y se acumulan sobre los dientes, produciendo una placa que se endurece y que es más difícil de extraer.
- Acidez en la boca: Estas bacterias anteriormente mencionadas producen un ácido que ataca los dientes. El calcio y el flúor sirven de barrera a este ataque, pero llega un momento que el ácido consigue debilitar el esmalte.
- Caries: Las bacterias se adentran en los huecos que se forman en los dientes por acción del ácido y se quedan a vivir allí. Para detectar una caries tenemos que estar atentos a las manchas, huecos, sensibilidad dental o dolor de muelas.
- Inflamación de las encías: La placa acumulada en los dientes irrita las encías, las cuales se inflaman. Eso provoca además dolor y sensibilidad dental, y puede llegar a causar la pérdida de una pieza dental.
- Daño en los empastes
- Fracturas en los dientes: el ácido resultante debilita el esmalte y provoca caries, pueden producirse grietas, más o menos profundas, que consigan romper la pieza dental afectada.
¿Qué alimentos tienen azúcar “oculto”?
Según la OMS, y en base a las recomendaciones para la mejorar de la salud general, se debería reducir una cuarta parte (25 gramos diarios) el azúcar que se ingiere de media en Europa. El problema es que muchas veces consumimos alimentos sin ser consciente de la cantidad real que estamos consumiendo.
Sin Azúcar.org es un proyecto, llevado a cabo por su creador Antonio Rodriguez Estrada, en el que difunde imágenes de ciertos productos acompañados por la cantidad de azúcar que contienen.
Por ejemplo:
- Zumo Hipp (Para bebés) contiene 23,6 gramos de azúcar, lo que equivale a 5,9 terrones.
- Maxi Petit (Yogur) contiene 12 gramos de azúcar, equivalente a 3 terrones.
- Yogur natural para bebes tiene 8,5 gramos de azúcar, equivalente a 2 terrones.
- Mermelada Hero Zero contiene un 50% de azúcares libres, equivalente a 35,6 terrones.
- Zumo de naranja Granini contiene 34 gramos de azúcares libres, equivalente a 8,5 terrones.
- Mousse de Chocolate Duo Ligero, contiene 14,3g de azúcares, equivalente a 3,57 terrones.
- 300ml de Font Vella Levité Piña contiene 21g de azúcares, equivalente a 5,35 terrones.
- 150gr de muchos de los yogures 0% grasa representan la mitad de la cantidad de azúcar añadido recomendado al día para las mujeres, la cual es de 50gr. Para el hombre de 70gr.
- El promedio presente en una rebanada de pan procesado es de unos 3g.
Estos son algunos de los muchísimos ejemplos que podéis encontrar en su página web. La lista es muy larga, pero es necesario ser conscientes de la cantidad que ingerimos en nuestro día a día.
¿Cómo saber cuánto azúcar tiene un producto?
Uno de los primeros pasos a tomar para descubrir el azúcar oculto en los alimentos es leer la etiqueta de los alimentos y allí, concentrarnos no sólo en la información nutricional que puede indicar la proporción de azúcares que posee el producto, sino también, debemos identificar los endulzantes entre la lista de ingredientes del alimento.
Muchas veces los azúcares aparecerán bajo diferentes nombres, por ejemplo, si se habla entre los ingredientes de glucosa, sacarosa, fructosa, jarabe de maíz, miel de caña, miel, dextrosa, maltosa, sacarosa, concentrados de zumos de frutas, entre otros, sabremos que el alimento analizado contiene azúcar.