14 marzo 2024
La cirugía ortognática permite recolocar la mandíbula, maxilar y en ocasiones el mentón en casos dónde el paciente tiene una mala mordida. Se trata de una intervención cada vez más común en IMED Dental, que requiere un entorno hospitalario en el que el cirujano maxilofacial y el ortodoncista trabajan conjuntamente. En gran parte de los casos, la operación tiene unos beneficios funcionales, ya que mejora la mordida de los pacientes. Pero en otras ocasiones, algunos se intervienen por una cuestión estética para cambiar su perfil.
En la mayoría de pacientes que se someten a una cirugía ortognática, es necesario reposicionar el maxilar (hueso de la cara en la parte superior de la quijada) y la mandíbula, para lograr una correcta oclusión. Así lo explica el Dr. Diego Cebreros Rosas, cirujano maxilofacial en el hospital IMED Valencia: “Se trata de una cirugía que nos permite reposicionar los huesos tanto del maxilar como de la mandíbula en la posición que nosotros queremos. Lo que hacemos son unas osteotomías, que son unos ‘cortecitos’ en el hueso y nos permite reposicionar esos huesos para que puedan morder mejor”.
En algunos pacientes, es necesario realizar ambas osteotomías a la vez, lo que se conoce como cirugía bimaxilar.
¿Quién necesita una cirugía ortognática?
“Todos esos pacientes que no muerdan del todo bien, con mordidas abiertas o mordidas de clase III, es decir, la mandíbula cierra por delante del maxilar. O mandíbulas de clase II, es decir, la mandíbula muy por detrás con respecto al maxilar”, asegura el doctor.
Muchos de los pacientes con mandíbula con clase II tienen apnea del sueño debido al estrechamiento de las vías aéreas por la posición retraída de los dientes.
Cirugía ortognática funcional y estética
Además de corregir la mordida, la cirugía ortognática también puede reparar la asimetría facial o armonizar las facciones del paciente: “No solamente se benefician de una mordida que pueda ocluir de forma perfecta, sino que también tratamos los casos donde el paciente, por mera estética, desea cambiar su perfil”, destaca el Dr. Cebreros.
Síguenos en redes sociales para estar al día sobre nuestros servicios y tratamientos: Instagram, Facebook y Youtube