5 enero 2022
Limpiar la lengua es una acción que debería formar parte de nuestra higiene bucal diaria. La lengua, al igual que ocurre con los dientes, contiene bacterias que requieren ser eliminadas para mantener una salud bucodental óptima. Por lo tanto, si tu objetivo es llevar una correcta higiene bucal, ¡no olvides limpiar la lengua!
Beneficios de limpiar la lengua
Por si no lo sabías, la lengua es un músculo tan importante como cualquier otro de nuestro cuerpo, ya que desempeña un papel fundamental en la cavidad bucal, realizando funciones en la masticación, la deglución, el habla y el sentido del gusto.
Debido a todo esto que hemos mencionado, es vital ser conocedor de la anatomía de la lengua, para así entender por qué es importante higienizarla diariamente:
Por su propia forma, el dorso de la lengua no es liso, sino que cuenta con una superficie irregular formada por diferentes surcos. Los huecos creados por estos surcos es donde tienden a acumularse los restos de alimentos que no se han logrado eliminar con el cepillo. Estos residuos provocan el desarrollo de bacterias que posteriormente pueden causar la aparición de halitosis (o mal aliento).
Pero, además, la proliferación de agentes bacterianos favorece la aparición de otros problemas bucodentales: caries dentales, gingivitis, periodontitis, etc.
Herramientas para limpiarse la lengua
Para poder limpiar la lengua adecuadamente, los dentistas recomiendan añadir un elemento extra a las rutinas de higiene: el limpiador o raspador lingual.
Tal y como os hemos explicado antes, el dorso lingual tiene rugosidades, y este raspador es la herramienta ideal de eliminar los restos acumulado en esta zona. El limpiador lingual, o raspador lingual, puede encontrarse en farmacias, pero también en casi cualquier supermercado o por internet. El tamaño y forma del raspador puede variar, así que podrás optar por el que mejor se adapte a la anatomía de tu lengua.
No obstante, en el caso de tener dudas, puedes consultarlo con nuestros higienistas dentales en IMED Hospitales.
¿Cómo limpiar la lengua?
Una vez comprado tu limpiador de lengua, si se trata de tu primera vez, llegará el momento de plantearte esta pregunta: cómo limpiar la lengua.
- Saca la lengua lo máximo posible, para así llegar a las zonas más profundas de la boca y hacer la limpieza sobre toda la superficie de la lengua con más facilidad.
- La limpieza de debe realizar, siempre, desde atrás hacia delante, es decir desde la parte posterior hasta la parte delantera de la lengua. Este movimiento se debe repetir varias veces.
- Mira detenidamente el raspador, en caso de tener residuos elimínalos y sigue con la limpieza.
- Una vez realizada la limpieza de lengua, enjuaga la boca para conseguir una higiene bucal óptima. A ser posible realiza el enjuague bucal con un colutorio, ya que tiene propiedades antibacterianas.
¿Puedo usar mi cepillo para limpiar la lengua?
Quizás te estés planteando si necesitas un raspador o si te compensa tenerlo en casa. De ser así, te gustará saber que existen otras opciones.
A parte del limpiador lingual como elemento individual, hay cepillos de dientes que ya lo traen incorporado. Por ejemplo, los últimos modelos de cepillos eléctricos, que vienen ya con un cabezal que funciona como este instrumento.
Estas son dos alternativas aptas en caso de no contar con un raspador lingual. Lo que si que se debe de tener en cuenta es que no se debe emplear las cerdas de un cepillo tradicional para este fin. Las cerdas están pensadas para limpiar una superficie dura como el diente, y no un músculo como la lengua.