14 mayo 2019
La caída de los dientes de leches ha comenzado, y a tu hijo le empiezan a crecer sus dientes definitivos. Es aquí cuando las alarmas de muchos padres se disparan, al ver que estos nuevos dientes empiezan a salir torcidos. Ante esta situación, en la que la sonrisa del pequeño ha cambiado, se le suma que los dientes se ven mas grandes, desparejados y torcidos que los anteriores. Es aquí cuando recomendamos a los padres no alarmarse, ya que existe una solución llamada ortodoncia infantil.
A continuación, desde IMED Dental, te vamos a explicar cómo y cuándo es posible corregir la dentadura en niños a los que ya les empieza a salir los dientes definitivos. No hay necesidad de alarmarse.
Prevención, esencial para la salud dental de los más pequeños
Muchos padres tienen la preocupación de ver a sus hijos teniendo la necesidad de llevar aparatos, ya que la infancia es cruel y muchos niños con ortodoncia infantil pueden ser blanco de apodos y bromas. Este miedo surge de las experiencias en el pasado de muchos de estos padres.
Lo que no saben, es que las cosas han cambiado y evolucionado mucho, atrás quedan las ortodoncias aparatosas que eran objeto de burla. La innovación y los avances permiten que este proceso sea mucho más llevadero.
¿Cuándo deben acudir a la primera revisión?
Puede ser que nos repitamos mucho, pero en cuanto a salud odontológica se refiere, la prevención es fundamental (por no decir de lo más importante). Por eso recomendamos que los niños acudan a consulta desde el momento en el que salen los primeros dientes de leche, para así permitir que el dentista vea como se produce el desarrollo de estas primeras piezas dentales.
Es por esto que recomendamos que la primera revisión de un niño ocurra una vez cumplidos los 3 años, una edad en la que el dentista podría detectar alguna anomalía que sería posible atajar antes de mudar sus dientes de leche.
¿Cada cuánto deben acudir los niños al dentista?
Esto es una duda que surge en la cabeza de muchos padres, nosotros recomendamos, con carácter casi obligatorio, que todos los niños de entre 7 y 8 años acudan al dentista al menos una vez al año. Esto es debido a que, a esa edad, sin contar alguna excepción, los niños han desarrollado los dientes la totalidad de los dientes definitivos.
En este momento es cuando el dentista puede comprobar si todas las piezas dentales están saliendo de manera correcta y acorde con la boca del paciente.
¿Qué problemas resuelve la ortodoncia infantil?
Durante la infancia se desarrollan una serie de problemas habituales que necesitan ser corregidos por un ortodoncista:
- Abuso del chupete, del biberón o de chuparse el dedo, que puede conllevar una mala colocación de los dientes definitivos.
- Dientes apiñados o mal colocados. Conforme se caen los dientes de leche y van saliendo los definitivos, es posible que estos se vayan descolocando o apiñando por falta de espacio.
- Poco espacio en las mandíbulas, en relación con el tamaño de los dientes definitivos.
- Paladar demasiado estrecho.
- Retraso en la caída de los dientes de leche o en la afloración de los definitivos.
- Pérdida prematura de los dientes de leche.
- Mordida de mejillas por culpa del tamaño de la mandíbula o de los dientes.
- Mandíbulas que chirrían al masticar.
¿Qué es la ortodoncia infantil?
Habitualmente se prescribe el uso de ortodoncia en niños que ya han mudado todos los dientes de leche. Debemos indicar, como elemento positivo, que la colocación de aparatos correctores en niños es más efectiva y rápida que si se colocan en adultos. No requieren mas de un año y medio para lograr los resultados.
Existen dos tipos distintos de aparatos dentales para niños, cuyo objetivo es el de solucionar los problemas dentales con la mayor rapidez posible:
- Aparatos dentales removibles: esta opción permite al niño quitarse y ponerse la ortodoncia. Son de material acrílico, con unos ganchos metálicos que se agarran a los molares, y están pensados para corregir la mordida cruzada y algunos problemas del paladar. Cuanto más tiempo tenga el niño colocado el aparato, más rápido se corregirán las alteraciones.
- Brackets fijos para niños: Estos están orientados a mejorar la oclusión, son colocados directamente sobre los dientes y suelen ser de materiales metálicos. También existe la opción de los brackets cerámicos, que son menos visibles y por lo tanto mejor para la seguridad y autoestima del paciente.
¿Qué cuidados requiere la ortodoncia infantil?
Una de las principales cosas que debemos comprender es que un niño de 8 o 9 años no es un adulto, por lo que los padres deben de tener una gran implicación durante el tiempo que dure el tratamiento de ortodoncia infantil.
Otro aspecto a tener en cuenta es el estado psicológico y anímico de los niños, los padres deben ayudar a su hijo a que este supere fácilmente la vergüenza inicial. Ya hemos mencionado antes que hay opciones menos visibles, pero también tenemos, para dar una imagen más desenfadada y graciosa, brackets estéticos infantiles de colores.
Pero, la cuestión de la higiene es la más importante, debido a que los niños suelen descuidarse en esos temas. Los padres tienen que asegurarse de concienciar a sus hijos de que hay que cepillarse los dientes después de cada comida y que deben usar hilo dental.