2 abril 2024
Los brackets forman parte del día a día de muchas personas que buscan unos dientes alineados y una sonrisa perfecta. Al principio pueden resultar incómodos, pero con el tiempo, cualquiera puede hacer una vida normal llevándolos. Existen determinados alimentos que son desaconsejables consumir cuando se llevan brackets ya que se pueden deteriorar o estropear. Estos son los consejos que ofrecemos desde IMED Dental sobre todo lo que podemos comer llevando brackets.
Alimentos a evitar con los brackets
En ningún caso hay alimentos ‘prohibidos’ cuando se llevan brackets, pero si que hay algunos que no son muy recomendables, o se aconseja comerlos con cautela. Por ejemplo:
- Alimentos duros – Esto incluye cualquier tipo de pan duro como los bordes de la pizza, frutos secos o verduras crudas como la zanahoria. Alimentos que requieren mucha fuerza para morder, y pueden dañar los brackets y el arco dental. Asegúrate de cocinar las verduras crudas para que pierdan dureza, y evita cualquier tipo de pan duro.
- Carne dura – los snacks típicos de carne seca pueden aflojar el arco dental y los brackets. Lo mismo puede ocurrir con carnes de cerdo o ternera que estén poco hechas, por lo que hay que tener cuidado al consumir estas carnes.
- Hielo – No hay nada de malo en tener hielo en la bebida, o incluso chuparlo. Pero lo que no hay que hacer es morderlo. Ésta es una de las razones más populares por las que nuestros pacientes acuden por daños en los componentes de sus aparatos dentales.
¿Qué NO se puede comer con brackets?
Hay ciertos alimentos e incluso objetos que es preferiblemente no ingerir si somos portadores de brackets:
- Caramelos duros – Contando con que el azúcar de este tipo de alimentos es malo para los dientes, hay que añadir que también se trata puede llegar a ser muy perjudicial para tus brackets y el mismo arco dental.
- Alimentos pegajosos: Los alimentos pegajosos tienen a quedarse pegados en el aparato, haciendo que la limpieza se vuelva en una pesadilla.
- No comestibles – Somos muchos lo que tenemos la manía, inconsciente, de masticar bolígrafos o mordernos las uñas, malos hábitos que pueden afectar al estado de nuestros brackets.
¿Qué se puede comer con brackets?
Existen muchos tipos de alimentos que se pueden comer sin poner en riesgo el tratamiento ortodóncico. En general, todo alimento que tenga una textura suave, es más que recomendados a la hora de comer con brackets. Sobre todo, en esos periodos en los que el ortodoncista aprieta el aparato:
- Frutas blandas – uvas, nectarinas, kiwis, mandarinas, plátano.
- Verduras– Hervirlas, o cocinarlas al vapor, ayudará para hacerlas mas blandas.
- Productos lácteos – El yogur y el queso son buenas alternativas de las carnes duras.
- Carnes blandas – Pollo, pavo, embutidos, pescado.
- Postres – Pudin, gelatinas, purés de frutas, smoothies, helado, flanes, etc.
- Granos blandos – Pasta y arroz cocinado.
- Pan blando – Tortillas, magdalenas, pan bimbo, tortitas.
- Huevos – otra buena alternativa para las carnes duras.
Pide consejo en IMED Dental
En ocasiones, la ortodoncia se puede volver complicada, tanto para niños como adolescentes o adultos, pero es importante ingerir los alimentos adecuados para que todo el proceso sea más llevadero. Además, recomendamos acudir a nuestros profesionales de IMED Dental, para resolver cualquier duda y aconsejarte sobre los posibles tratamientos.
Síguenos en redes sociales para estar al día sobre nuestros servicios y tratamientos: Instagram, Facebook y Youtube