16 octubre 2019

Productos como el café y el té son de consumo habitual en una gran mayoría de hogares en el mundo. Es tal el consumo de estos productos que, algunas personas, llegan a incluso depender de la cafeína para conseguir despertarse por las mañanas y empezar bien el día.

Ya hemos explicado en otras ocasiones que el café no es bueno para los dientes. Este llega a provocar manchas en nuestro esmalte dejándolo más oscuro y menos brillante. Sin embargo, ¿es malo el té para tus dientes? ¿Qué sabemos de esta bebida?

¿Afecta el té negro a los dientes?

El té negro, tal y como ocurre con el café, también produce manchas en los dientes a causa de uno de sus componentes: los taninos. Los taninos, sustancia muy presente en esta bebida, causa el tinte de la dentadura dándole ese toque amarillento que tanto nos incomoda. Además, por si fuera poco, este destiño, los taninos pueden incrementar la acumulación de sarro en los dientes y favorecer la retención de bacterias (algo que no es positivo para la salud buco-dental).

No hay que alarmarse, ya que esto ocurre en casos en los que se abusa de este tipo de bebidas. En el caso de consumirlo de manera moderada, podrás contrarrestar estos efectos mencionados con anterioridad. Un consejo: añadiendo leche puedes ayudar a neutralizar los ácidos, o beber agua justo después del té para así limpiar la boca de los ácidos.

No te fíes de los productos sin azúcar

Por regla los consumidores confiamos, ciegamente, en aquellos productos sin azúcar. Puede que suponga una alternativa saludable, pero debemos de andarnos con cuidado con algunos. La British Dental Journal realizó un estudio centrado en los productos sin azúcar y reveló que algunas de estas opciones saludables contenían ciertos tipos de aditivos ácidos que causan una erosión en el esmalte de los dientes. Esto hace que algunos de estos sustitutos del azúcar lleguen a ser incluso más dañinos, ya que quizás sí, reducen el riesgo de caries, pero la acidez que producen en la boca también es culpable de la erosión del esmalte.

¿Es bueno el té para tus dientes? No, pero consumirlo con moderación puede ser una alternativa más sana que el café. ¿Qué recomendamos? No exceder el consumo de 2 tazas al día y, preferiblemente, que sea té verde.También es aconsejable asegurarse de acudir a las revisiones con tu dentista, para estar seguros de que disfrutas de una salud bucodental óptima. Acude a IMED Dental, tu clínica dental de IMED Hospitales.