28 diciembre 2017
La llegada de las fiestas navideñas contribuye significativamente a aumentar el riesgo de caries, según los odontólogos. Desde IMED Dental queremos que recibas el nuevo año con la mejor de tus sonrisas y por ello nuestros especialistas te ofrecen algunos consejos a continuación para que así sea:
Los dulces
En Navidad es habitual consumir dulces y especialmente turrón. Lo ideal es poder lavarte los dientes después de tomarlos, pero sabemos que en estas reuniones no siempre es sencillo poder hacerlo. Sin embargo, sí que puedes tener en cuenta que los turrones duros contienen menos azúcar que los blandos.
Si no puedes resistirte al chocolate, mejor que elijas el negro al 70% ya que tiene propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
El aceite de oliva es tu aliado
Intenta incluir en el menú de Navidad verduras frescas y aceite de oliva. Este “oro líquido” además de multitud de propiedades nutricionales, también es un aliado para los dientes porque protegen a los dientes de la caries y el desgaste dental.
Aumentar el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas.
Las propiedades de los alimentos ricos en proteínas, calcio, flúor y vitaminas protegerán a los diente de las temidas caries.
Y no creas que es difícil, pues existen muchos alimentos en las “recetas navideñas” que los contienen:
- Pescados como el salmón o el bacalao.
- Mariscos.
- Carnes como el pavo.
- Verduras como las espinacas o las lechugas.
- Las gelatinas en el postre.
- Frutas de temporada.
Alimentos a controlar
Cuidado con los mariscos y otros alimentos muy duros porque pueden dañar los empastes y la ortodoncia.
Recuerda evitar las bebidas azucaradas porque pueden dañar los dientes. Al endulzar el café o las infusiones, tan típicas en estos días de largas sobremesas, es recomendable que utilices edulcorantes como la estevia o el aspartato.
Kit dental para llevar
Lo ideal será que te laves los dientes al acabar de cada comida, como haces habitualmente. Es buena idea que lleves siempre contigo un pequeño kit dental así, en sólo unos minutos podrás paliar el posible daño que las comidas navideñas puedan provocar a tus dientes, así como evitar el mal aliento.
Si no dispones de él quizás sea un buen regalo para pedir a los Reyes Magos. Este kit en un pequeño neceser de elegante diseño puede decir mucho de una persona.
Por último, recuerda que un buena higiene de los dientes y la boca es muy importante no solo para la propia salud bucodental, sino también para la salud en general.
Desde IMED Dental te deseamos que disfrutes al máximo de las fiestas navideñas, con sus comidas familiares, con mucho amor y paz…y, sobre todo, con una gran sonrisa….