24 enero 2020

El mal olor de boca es uno de los problemas de la salud bucodental más comunes de los pacientes que acuden a IMED Dental. Este es culpable de generar incomodidad en ti y en las personas que se acercan a hablar con nuestros pacientes. Hoy queremos daros algunas ideas de remedios caseros útiles para para suavizar, e incluso eliminar, el mal aliento.

Problemas de mal olor de boca

Es muy normal que las personas, a lo largo de la vida, puedan padecer de problemas de mal aliento. Si se trata de algo que aparece con frecuencia, puede llegar a provocar problemas en la autoestima ya que no se sienten seguros al estar cerca de otros.

El mal olor de boca se trata de algo común y pueden darse debido a factores externos como comidas con cebolla o ajo. Pero, también hay casos puede tratarse del primer síntoma de una enfermedad.

¿Qué es lo que provoca el mal aliento?

Hay diversos motivos que producen el mal olor de boca, algunas tienen que ver con la comida y/o la higiene, pero otras acaban siendo claro síntomas de enfermedades a las que hay que prestarle atención.

Falta de higiene

Una de las causas más comunes del mal aliento es la falta de higiene. Si una persona no se asegura de llevar una limpieza diaria y correcta, la comida se va alojando en sus dientes, momento en el que se producen las bacterias culpables de la aparición de halitosis.

Xerostomía

La xerostomía se trata de una condición que causa sequedad de la boca. Esto ocurre debido a que el flujo de saliva disminuye, la cual se encarga se limpiar y remover partículas que causan mal olor.

Esto se produce debido a ciertos medicamentos, por problemas con las glándulas salivales o por respirar por la boca de manera continua. En el caso de sufrir sequedad puedes ir con tu dentista para que te indique algunas alternativas.

Alimentación

La alimentación también tiene un papel protagonista en el desarrollo del mal aliento. Existen alimentos que tienen un olor muy fuerte, olor que se puede quedar en la boca tras su consumición.

Fumar

Los componentes del tabaco, como la nicotina y el alquitrán, se reparten por toda la boca por medio del humo y causa el mal olor de boca.

Enfermedades

El mal aliento puede ser un síntoma de otras enfermedades que van más allá de la boca y los dientes. Puede ser producido debido a infecciones respiratorias, a la sinusitis crónica, bronquitis, diabetes problemas con el hígado o los riñones son algunas de estas.

Remedios caseros para el mal olor de boca

Algunas de las causas del mal olor de boca pueden ser corregidas sin que haga falta visitar a un especialista. Bastará con aplicar los siguientes consejos que te describimos a continuación:

Tener una higiene bucal correcta

Una mala higiene bucal es el hábito que más puede dañar los dientes. Además, puede desarrollar molestias como el mal olor en la boca. Mantener tu boca saludable, con la ayuda de 3 buenos cepillados diarios, ayuda a que la comida y las bacterias no se acumulen en tus dientes.

Además, no puedes olvidarte de asistir a tu especialista para las consultas rutinarias.

Beber suficiente agua

La xerostomía o sequedad es producida por la falta de hidratación. Basta con beber suficiente agua como para resolver esta afección y a la vez evitar el mal aliento.

Aunque esta falta de humedad puede aparecer por efectos secundarios causados por medicamentos, enfermedades o trastornos. Así que asegúrate de beber agua de forma regular.

Comer de forma equilibrada

Para saber qué es lo que causa el mal olor de boca deberás analizar qué es lo que estas ingiriendo, ya que hay alimentos (cebolla, ajo, y una gran ingesta de proteínas) que puede provocar este mal aliento.

Los alimentos ricos en ácido y azúcares también tienen parte de culpa, estos aumentan la producción de bacterias que dan mal olor en la boca.

Usar agua de manzanilla

Un conocido remedio casero para acabar con el mal aliento es el agua de manzanilla, siendo ésta una ayuda para eliminar las bacterias que se producen en la boca. Utilízala para enjuagarte con el agua las veces que quieras, pero lo ideal es que no lo ingieras (tranquilos, no hace daño).

Mastica perejil

El perejil sirve como estimulador de la saliva, lo que sirve para incrementar la protección de la boca. Se trata de un remedio más efectivo si es utilizado tras la rutina de higiene normal. De esa manera tendrás un aliento más fresco por más tiempo.

Vinagre de manzana

Beber o realizar enjuagues de boca todas las noches con un vaso de vinagre de manzana es otro remedio casero que previene y combate el mal aliento. Su contenido el ácido acético tiene la capacidad de regular el pH.

Infusión o té de ortiga

Mediante una taza de agua hirviendo y algunas hojas de la ortiga puedes preparar un té que te ayudara a eliminar toxinas y bacterias de tu boca que son responsables de generar mal olor.

También existen otro tipo de plantas aromáticas en infusión como la menta, el romero, el hinojo y el anís que también son efectivas para combatir la halitosis, aunque para que su efecto sea notable será necesario consumirla dos veces al día.

Zumo de limón

Los cítricos estimulan la producción de saliva, lo que causa que se regule la generación de bacterias en tu boca. El zumo de limón ayuda a eliminar la resequedad y además elimina las bacterias.

Su consumo excesivo puede llevar a tener efectos negativos en el esmalte de los dientes, además los cítricos también pueden provocar la aparición de bacterias.

Hasta aquí han llegado algunos de los nuestros remedios caseros para eliminar el mal olor de boca. Ten en cuenta que estos solo serán útiles en el caso de que tu problema pueda mejorar cambiando ciertos hábitos. Pero, si notas que el olor persiste, recomendamos que acudas a nuestros especialistas. Puedes contactarnos para contar con profesionales de la salud bucal.