15 marzo 2019

Comer con brackets puede ser bastante complicado, pero se trata de un pequeño contratiempo en tu camino hacia unos dientes alineados y una sonrisa perfecta. El tratamiento ortodóncico ayudará a corregir los problemas de alineación, pero conllevará ciertos cambios en cuanto a higiene y alimentación.

Hay determinados alimentos que puedes comer después de ponértelos, y otros muchos alimentos que deberías evitar comer, y ayuda mucho saber cuáles son. Por lo que, si tienes pensado visitar a al ortodoncista de IMED Dental, te aconsejamos considerar algunos cambios en tu dieta para hacerla más acorde con tus futuros brackets.

¿Qué debo evitar comer cuando me ponen los brackets?

Hay ciertos alimentos que no pueden ser clasificados como incomibles cuando te ponen brackets, pero si que es recomendable no tomarlos o, comerlos con cautela. Por ejemplo:

  • Alimentos duros (A parte de caramelos) – Esto incluye cualquier tipo de pan duro como los bordes de la pizza, frutos secos o verduras crudas como la zanahoria. Esto es por que requiere mucha fuerza para morder a través de ellos, lo que puede dañar los brackets y el arco dental. Asegúrate de cocinar las verduras crudas para que pierdan dureza, y evita cualquier tipo de pan duro.
  • Carne dura – los snacks típicos de carne seca pueden aflojar el arco dental y los brackets. Lo mismo puede ocurrir con carnes de cerdo o ternera que estén poco hechas, por lo que ten cuidado al consumir estas carnes.
  • Hielo – No pasa nada si tienes hielo en tu bebida, o si chupas el hielo. Pero NO muerdas el hielo, esto puede tratarse de una de las razones más populares por las que nuestros pacientes acuden por daños en los componentes de sus aparatos.

Recuerda, en solo un mal bocado puedes dañar tu aparato dental y poner en compromiso tu tratamiento ortodóncico.

¿Qué no comer cuando me ponen los brackets?

Estos son los alimentos que debes evitar, a toda costa, cuando te ponen los brackets.

  • Caramelos duros – Ya de por si el azúcar de este tipo de alimentos es malo para tus dientes, pero es que también se trata de algo que puede llegar a ser muy perjudicial para tus brackets y el mismo arco dental, ya que te puedes ver tentado a masticar el caramelo.
  • Alimentos pegajosos – Los alimentos pegajosos tienen a quedarse pegados en el aparato, haciendo que la limpieza se vuelva en una pesadilla.
  • No comestibles – Somos muchos lo que tenemos la manía, inconsciente, de masticar bolígrafos o mordernos las uñas, malos hábitos que pueden afectar al estado de nuestros brackets.

¿Qué puedo comer con los brackets?

Cuando busques opciones de alimentos que puedes comer con brackets, asegúrate de evitar cualquier cosa que pueda quedarse pegada a los brackets o detrás del arco dental. Tranquilos, hay muchos alimentos que se permiten comer sin poner en riesgo tu tratamiento ortodóncico. En general, todo alimento que tenga una textura suave, son más que recomendados a la hora de comer con brackets. Sobre todo, en esos periodos en los que te aprieten el aparato.

Alimentos suaves para los brackets son:

  • Frutas blandas – uvas, nectarinas, kiwis, mandarinas, plátano.
  • Verduras– Hervirlas, o cocinarlas al vapor, ayudará para hacerlas mas blandas.
  • Productos lácteos – El yogur y el queso son buenas alternativas de las carnes duras.
  • Carnes blandas – Pollo, pavo, embutidos, pescado.
  • Postres – Pudin, gelatinas, purés de frutas, smoothies, helado, flanes, etc.
  • Granos blandos – Pasta y arroz cocinado.
  • Pan blando – Tortillas, magdalenas, pan bimbo, tortitas.
  • Huevos – otra buena alternativa para las carnes duras.

Pide consejo sobre qué comer con brackets en IMED Dental

Sabemos que llevar ortodoncia puede ser algo complicado, ya seas un niño o un adulto. Pero es importante proteger tus dientes y comer los alimentos correctos, para que todo el proceso sea más llevadero.

La pregunta sobre qué comer con los aparatos no será la única que tengáis antes o durante un tratamiento ortodóncico, entendemos que seguramente se presenten mas dudas, por ello queremos que sepáis que podéis acudir a los centros IMED Dental para informaros.

Si estas pensando sumarte a la moda de los brackets, o ya los tienes, siéntete libre de preguntarnos lo que necesites. Estaremos encantados de resolver tus dudas, o si lo que quieres es hablar con uno de nuestros ortodoncistas, solo tienes que visitar nuestras clínicas dentales localizadas en IMED Levante, IMED Elche e IMED Valencia.