2 octubre 2019
Todos podemos estar de acuerdo que la acumulación de sarro dental puede ser una de las cosas más molestas que se puede ir acumulando en los dientes. Se trata de sales de calcio y fósforo, resultado de la mineralización de la placa bacteriana, lo que hace que el sarro tenga tanto una parte orgánica como una inorgánica.
Pero lo peor del sarro es que puede causar la aparición de la caries y, además, acabar dañando la masa ósea de los dientes. Esto puede acabar por provocar que se acaben cayendo, por no mencionar el daño estético que implica tener sarro en los dientes. ¿Cómo evitamos que se acumule el sarro dental? Hace falta seguir una serie de pautas que os mencionamos hoy en nuestro artículo.
Consejos para evitar el sarro dental
1. Cepillar a conciencia
No importan los muchos productos que usemos, ni la cantidad de flúor que tengan los dentífricos, para conseguir evitar la aparición de sarro no podemos eludir un buen cepillado. Sí, el cepillado sigue (y seguirá) siendo la acción más importante para garantizar una salud bucodental óptima y evitar la aparición de sarro o placa en los dientes. ¿Sabes durante cuánto tiempo hay que cepillarse los dientes? Lo recomendable es dedicarle unos 4 minutos al cepillado.
2. Hilo dental ¡imprescindible!
Hemos insistido en que el cepillado es de vital importancia, pero no será válido si no se utiliza también el hilo dental. Para evitar el sarro es muy necesario someter a los dientes al hilo dental. Así conseguimos retirar aquellas partículas de alimentos que permanecen enquistadas entre los dientes que, tras su mineralización y fusión con la saliva, acaban generando el sarro que tanto afea y daña los dientes.
3. Visita a tu dentista
Aconsejamos planificar una visita a tu clínica dental al menos una vez al año. Hay casos en os que si nuestro cepillado ha sido ineficiente o no hemos usado el hilo dental todo lo bien que debemos, se vuelve prioritario acudir para una limpieza dental.
4. No consumir alimentos que lo favorecen
Hay ciertos alimentos que favorecen la aparición del sarro dental por lo que si lo que queremos es evitar que aparezca, es aconsejable limitarlos e incluso eliminarlos de nuestra por completo. Nuestro dentista puede aconsejarnos sobre que alimentos nos pueden beneficiar.
5. Usar un dentífrico específico
Otra acción a tomar para evitar el sarro entre los dientes es utilizar dentífricos específicos. Todos los avances en salud bucodental han permitido que exista prácticamente un tipo de dentífrico creado para tratar determinadas dolencias o afecciones. Consulta a tu dentista cual es el indicado para tratar el sarro.