12 junio 2018

La periodoncia es una especialidad odontológica, encargada de estudiar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los dientes, como las encías. El objetivo es el mantenimiento de la salud de los dientes y sus tejidos, así como de su estética.

La periodoncia conseguirá mantener los dientes y sus tejidos sanos mediante la realización de una limpieza de boca que permitirá eliminar el sarro y la placa bacteriana. Se recomienda que todas las personas acudan al odontólogo para que les realice una limpieza de boca cada año.

Durante este procedimiento, el odontólogo debe informar y explicar al paciente sobre cómo cuidar su boca para que éste no cometa los mismos errores y no vuelvan a aparecer los mismos problemas por los que ha acudido al odontólogo.

¿Es normal que me sangren las encías?

Es muy sencillo, si una encía sangra, no está sana. Una encía sana nunca sangra y no podemos considerar esto como algo normal. El sangrado suele aparecer porque se ha producido una inflamación en la encía.

La gingivitis, causada por los restos alimenticios que quedan atrapados entre los dientes, provoca esta inflamación y este sangrado. Podemos sufrir de gingivitis ocasional en el caso de que, aplicando unas medidas de higiene estrictas, el sangrado aparezca y desaparezca en unos días.

En caso de que el sangrado sea frecuente y no cesa con la aplicación de medidas de higiene, debemos acudir sin mayor dilación al odontólogo. Por medio de la periodoncia, ya sea con un curetaje o con una cirujía (en los casos más graves) conseguiremos detener este sangrado y devolver a nuestra boca el estado de higiene bucal que debería tener.

Si ha sido necesaria una periodoncia, es conveniente acudir al odontólogo para que éste realice un examen completo y una limpieza dental. IMED Dental cuenta con las instalaciones propias de unos hospitales de vanguardia, como son los hospitales de IMED. Además, la primera valoración médica es gratuita y sin compromiso.