30 enero 2018
La pasada semana en la emisora COPE Valencia tuvo lugar una interesante entrevista al prestigioso Dr. Carlos Aguilar.
Carlos Aguilar González es odontólogo experto en el tratamiento del dolor orofacial y disfunción cráneomandibular y forma parte del equipo médico de IMED DENTAL Valencia.
Durante más de 20 minutos que dura la entrevista, el doctor fue explicando detenidamente aspectos relevantes acerca de su especialidad, el dolor orofacial. Algunos aspectos a destacar son:
La disfunción cráneomandibular tiene un origen multifactorial. Así, dependiendo de cuál sea el origen de esta disfunción, la terapia a utilizar y el tiempo serán distintos. Por ejemplo, muchas veces el origen puede ser una patología sistémica tipo artritis y, en esos casos, habría que tener algo más de paciencia o incluso es probable que vengan acompañados de parafunciones que pueden perpetuar la patología en el tiempo.
La alimentación, la calidad del sueño, algunos hábitos…pueden afectar en el desarrollo del dolor orofacial. En realidad, pueden ser muchas las etiologías de origen del dolor orofacial y más concretamente de la disfunción cráneomandibular.
La terapia dependerá del origen del dolor. Puede ir desde un tratamiento farmacológico hasta un tratamiento de fisioterapia, también por supuesto preventivos.
Cuanto mayor sea nuestra calidad de sueño mejor calidad del colágeno que generaremos durante este tiempo y menor probabilidad de parafunción habrá. El área es muy abierta, por tanto, son muchos factores que pueden afectar al dolor orofacial.
El origen del bruxismo viene de la mano del sistema nervioso central y es algo crónico, es decir, para toda la vida, solo que hay factores como el estrés que pueden agravarlo.
Todos estamos expuestos a padecer dolores de origen neural. Además, pueden llegar sin avisar, de un día para otro. Las de tipo migraña tienen mucho que ver con los hábitos de alimentación o de vida…Es un ámbito muy complejo.
Lo más significativo de que un paciente sea tratado en IMED Dental respecto a otra clínica, es que debido al carácter multifactorial de este tipo de patología y a que su tratamiento también es multidisciplinar es importante y muy interesante para el paciente que todos los especialistas se encuentren en el mismo centro y especialmente en un entorno hospitalario como es IMED Hospitales. A la hora de realizar una interconsulta es mucho más cómodo y a la hora de realizar pruebas complementarias (TAC, Resonancia magnética, radiografía…) para el paciente es un trámite mucho más fácil y rápido.
Son patologías con orígenes tan diferentes que requiere en muchas ocasiones de la opinión experta de más de un especialista.
Escucha la entrevista completa aquí.